En directo
    Espacio
    URL corto
    0 200
    Síguenos en

    En una reunión virtual encabezada por los cancilleres de México y Argentina, Marcelo Ebrard y Felipe Solá, ambos países firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

    "Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!", comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

    Durante la sesión en línea, Ebrard agradeció a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su cooperación en el esfuerzo regional que incentivará la investigación espacial.

    "Qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien… Es un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos", expresó.

    El proyecto de la ALCE es liderado por México y contempla que las agencias de cada país miembro de la CELAC brinden apoyos para crear una misma agencia regional que, además de explorar el espacio, tendrá como fin la observación del planeta. La idea fue presentada por el presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier López Casarín.

    "Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad", consideró.

    Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Diego Hurtado, señaló que su país tiene grandes expectativas para generar una colaboración con la CELAC en materia espacial.

    "Para la Argentina el sector espacial es considerado estratégico desde hace varias décadas. Lo entendemos como una industria, en la cual nuestro país ha hecho grandes esfuerzos, desde el ámbito académico, tecnológico, incluso empresarial", subrayó.

    La idea de una agencia espacial regional surgió en enero de 2020, luego de que México asumió la presidencia temporal de la CELAC. Durante la reunión virtual también estuvieron presentes el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, así como la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño.

    Etiquetas:
    espacio, Argentina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook