En directo
    Espacio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores de EEUU y Alemania encontró 24 planetas 'superhabitables' donde la vida tuvo más oportunidades de evolucionar a formas superiores que en la Tierra. Sputnik conversó con varios astrónomos rusos para analizar si de verdad estos exoplanetas podrían albergar vida.

    Los científicos estadounidenses y alemanes recolectaron datos sobre la humedad, la temperatura, el tamaño, la edad y otros factores de más de 4.000 exoplanetas conocidos hasta el día de hoy. 

    Y 24 de ellos resultaron ser más calurosos, más grandes o más viejos que la Tierra, algo que los convierte en un lugar más apto para albergar una biodiversidad amplia, aseguran.

    Sin embargo, los astrónomos rusos no son tan optimistas sobre la probabilidad de la presencia de organismos vivos en estos planetas. Vladímir Yakimenko, miembro de la junta directiva de la asociación astronómica euroasiática, considera que las declaraciones de los científicos estadounidenses tienen poco fundamento.

    "Son observaciones que no podemos ver directamente. Es difícil decir si las condiciones allí son mejores o peores que las terrestres. Muchos otros factores son responsables de la presencia de vida: la constancia de la radiación del flujo de energía en el tiempo, su fuerza, así como el clima y la presión. La presencia de humedad y un campo magnético es importante. Pues protegen cualquier organismo", comentó a Sputnik.

    Unas condiciones adecuadas es un requisito necesario pero no suficiente para que haya vida en otros planetas, observó, por su parte, Anton Ivanov, director del Centro Cósmico del Instituto de Ciencia y Tecnología Skólkovo (Skoltech).  

    "No sabemos qué otros procesos —geológicos y atmosféricos— pueden ocurrir en esos planetas. Tales procesos pueden promover o impedir el desarrollo de los organismos vivos", señaló en declaraciones a esta agencia.

    No obstante, del vasto número de exoplanetas, algunos pueden ser similares a la Tierra, y pueden tener potencialmente condiciones para el desarrollo de la vida en ellos, reconoció Alexandr Ivánchik, profesor de la Escuela superior de ingeniería y física de la Universidad politécnica de San Petersburgo.

    "Pero actualmente no lo sabemos todo sobre los planetas de nuestro sistema solar. Así que los exoplanetas son más bien una cosa del futuro que del presente" dijo el experto.

    Para el estudio de exoplanetas se utilizan hoy en día potentes telescopios como el James Webb Space Telescope (JWST) de la NASA y la ESA. Además, está en desarrollo la misión PLATO, cuyo principal interés consiste en encontrar planetas similares a la Tierra en la zona habitable alrededor de sus estrellas también similares al Sol y donde el agua exista en estado líquido. El gigantesco telescopio chino FAST también permitirá a los científicos estudiar la formación y evolución de las galaxias y buscar planetas potencialmente habitables.

    Según Ivánchik, la tecnología moderna no permite todavía enviar un satélite que pueda estudiar los exoplanetas que están en las inmediaciones. 

    Por lo tanto, la necesidad de estudiar primero los planetas de nuestro sistema solar es crucial para entender si son habitables los exoplanetas. 

    "Para responder si son habitables o no, es necesario formular criterios fiables de la existencia de la vida. Esa labor puede realizarse sobre la base del análisis de los datos recogidos de los planetas del sistema solar, siempre que haya pruebas fiables de la existencia de vida en ellos. Ahora o en el pasado", explicó el decano de la facultad aeroespacial del Instituto politécnico de la Universidad Estatal de los Urales del Sur, Víktor Fiódorov.

    El mundo científico está esperando ahora la llegada a Marte del rover Perseverance en febrero de 2021. Buscará signos de vida antigua en el planeta rojo. Sobre la base de estos datos, será posible ajustar los criterios para encontrar formas de vida extraterrestre fuera del sistema solar.

    Etiquetas:
    Espacio, ciencia, astronomía, misión, vida extraterrestre, exoplaneta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook