En directo
    Espacio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Un llamativo concurso de dibujos motivó a niños de varios países de América Latina a imaginar una misión espacial basada en la equidad de género. Las ilustraciones ganadoras serán enviadas a Space4Women, un programa de Naciones Unidas que alerta sobre la poca participación de mujeres en misiones espaciales.

    ¿Te imaginas una misión espacial a cargo de un equipo liderado por mujeres? ¿O uno que al menos asegurara la paridad de género? Varios niños y adolescentes latinoamericanos se lo imaginaron en el marco de un concurso en el que debieron dibujar cuál sería el parche que tendrían que llevar esos astronautas.

    "Tu propia misión espacial" fue el título del concurso lanzado en América Latina por Space4Women, un programa de la Oficina de Naciones Unidas en Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa por su siglas en inglés) dedicado a promover la equidad de género en misiones espaciales en todo el mundo.

    En efecto, la participación de mujeres en el campo espacial continúa estando relegada. Si ya de por sí las mujeres ocupan únicamente el 30% de los cargos en investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (campo conocido habitualmente como STEM), la participación en actividades estrictamente espaciales es incluso inferior, advierte Space4Women.

    El programa de Naciones Unidas asegura que poco se ha avanzado en el tema en las últimas tres décadas. Muy atrás quedó el hito marcado por la rusa Valentina Tereshkova, quien se convirtió en la primera mujer en el espacio al tripular la nave Vostok 6.

    En el marco de sus actividades, el programa lanzó en América Latina un concurso destinado a que niñas, niños y adolescentes dibujen cuál debería ser el parche que los astronautas llevan tradicionalmente en sus trajes y que identifica la misión.

    Por supuesto, los participantes no debían dibujar cualquier parche, sino uno que "denotara la relevancia de la participación de la mujer en el espacio, bajo la perspectiva de la equidad de género en asuntos espaciales".

    El concurso estuvo dirigido a niños y jóvenes de todo el continente y en cada país fue organizado por diferentes entidades. Así, mientras en Paraguay estuvo a cargo de la Agencia Espacial del Paraguay, en Uruguay fue implementado por la Fuerza Aérea y en Chile por la organización Rockets For All.

    Los dibujos ganadores, difundidos por algunos de los organizadores, demostraron no solo el habitual gusto de los niños latinoamericanos por el espacio, sino cómo la conciencia de género ha crecido.

    La Agencia Espacial paraguaya difundió a los ganadores en su país a través de un vídeo.

    En Uruguay, los ganadores fueron premiados en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea.

    En Chile, mientras tanto, los premios fueron entregados por la organización Rockets For All.

    Todos los ganadores pasarán a una ronda regional del concurso y los dibujos de los ganadores regionales en cada categoría serán tenidos en cuenta por Space4Women para ser utilizados como distintivos de su campaña.

    Etiquetas:
    ONU, género, astronautas, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook