En directo
    Espacio
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los 40 años del vuelo espacial conjunto entre Cuba y URSS han quedado escritos en la historia de nuestros pueblos, comentó a Sputnik el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, protagonista de ese hecho y quien participó en una videoconferencia organizada por la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC).

    "El puente de amistad que hoy hemos cumplido aquí muestran esas grandes posibilidades que existen de mantener relaciones ventajosas entre ambos países y no solo en lo referente a la amistad, sino también en la colaboración. Estos 40 años han quedado escritos en la historia de nuestros pueblos y perdurará como un ejemplo de amistad entre Cuba y Rusia", dijo a Sputnik Tamayo Méndez al término del encuentro.

    ​El embajador ruso en Cuba, Andréi Guskov, en su participación de la videoconferencia desde La Habana, recordó el trascendental acontecimiento, y resaltó los históricos lazos de amistad y colaboración entre Cuba y la antigua URSS, que se mantienen vigentes con Rusia.

    Embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, y Arnaldo Tamayo Méndez
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, y Arnaldo Tamayo Méndez

    Desde Moscú, intervinieron el viceministro de Finanzas de Rusia y presidente de la SARC, Alexei Lavrov, el vicepresidente de la sociedad, general mayor Mijaíl Makaruk, y el presidente del Consejo de Veteranos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, general mayor, Vladimir Baikin.

    Por su parte, el vicepresidente de la SARC, Viktor Shabrin, participó desde la Universidad Pedagógica Estatal de Oremburgo, a unos 1.458 kilómetros de Moscú, y los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, junto al jefe del centro de entrenamiento de cosmonautas "Yuri Gararin", Pável Vlásov, lo hicieron desde Ciudad de las Estrellas (Casa de los Cosmonautas).

    El general Tamayo dijo a Sputnik que "40 años en la vida de una persona o de un país es algo importante, quizás para la humanidad que tiene miles de años no sea nada, pero para nosotros han significado un momento muy importante de recordación de ese evento científico-técnico, que gracias al programa Intercosmos se pudo realizar".

    El 18 de septiembre de 1980 Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el humano número 97 en volar al cosmos, y Cuba en el noveno país en aportar un piloto a estas hazañas.

    A su vez, Tamayo Méndez fue el primer cubano, latinoamericano, hombre de raza negra e hispanoparlante que viajó al cosmos en una misión espacial.

    Etiquetas:
    Arnaldo Tamayo Méndez, URSS, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook