- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Última llamada: dónde y cómo ver las Perseidas en su máximo apogeo

© Foto : Pixabay / FelixMittermeierPerseidas, imagen de una artista
Perseidas, imagen de una artista - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, llegarán a su punto álgido del 11 al 13 de agosto. Especialmente, durante la noche del 12 de agosto. La Luna será una fiel aliada que permitirá ver el espectáculo de luces debido a su fase menguante.

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros, comúnmente llamados "estrellas fugaces", que sucede todos los años especialmente durante el mes de agosto. Deben su nombre a Perseo, quien fue concebido en la diosa Dánae después de que Zeus se transformara en lluvia de oro para entrar en su cuarto y fecundarla.

Cometa Neowise - Sputnik Mundo
España
El cometa Neowise, meteoros y lluvia de estrellas se observarán en España
También se habla de Lágrimas de San Lorenzo porque coinciden con la festividad del 10 de agosto y se asocian con las lágrimas que vertió San Lorenzo cuando fue quemado en una hoguera de Roma. Cuenta la leyenda que en medio del martirio exclamó: "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho". Sus lágrimas se consideran las estrellas que en las próximas noches caerán del cielo.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. La Luna, fiel aliada, ayudará a visibilizar mejor el espectáculo de luces por su fase menguante. También las características meteorológicas de esos días. Ambos elementos harán que este año 2020 sea una buena ocasión para observar las Perseidas. 

La máxima actividad de esta lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 13:00 y 16:00 horas GMT. Como a esas horas todavía se resiste el Sol a esconderse, habrá que esperar a la noche momentos antes de que salga la Luna y justo después de la puesta del Sol para poder verla, es decir, sobre las 21:00 GMT sería un buen momento para estar atento al cielo y pensar tu deseo, una tradición mitológica que pasa de generación en generación donde se lanzaban deseos al cielo sagrado con las estrellas fugaces para que las plegarias fueran escuchadas.

"Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite", apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

Su máxima actividad llegará el 12 de agosto puesto que la Luna estará en fase menguante lo que aumenta las posibilidades de visibilizar mejor las estrellas. Además, el 2020 se considera como un "buen año", ya que lo que más influye para poder verlas es la luz que refleja la Luna y el estado del cielo y su nubosidad.

Perseidas: el bello espectáculo que nos trajo la lluvia de estrellas  - Sputnik Mundo
Perseidas: el bello espectáculo que nos trajo una lluvia de estrellas
Respecto a la previsión meteorológica, se prevé un cielo despejado en la mitad sur de la península mientras que en la mitad norte se esperan tormentas que podrían disipar de cara a la noche. Para ver mejor las estrellas fugaces, se recomienda alejarse de la ciudad y evitar la contaminación lumínica. Asimismo, se aconseja evitar el contacto con los smartphones o cualquier otra pantalla porque reduciría mucho la visibilidad y también apagar las luces del coche.

Por otro lado, se recomienda llegar media hora o una hora antes de empezar a ver el espectáculo para que la vista se acostumbre al cielo nocturno. Así que ya lo sabes, no importa que no tengas montaña o playa a tu alrededor, ni importa cuán alto estés, lo importante es alejarse de la ciudad, siempre será un buen momento para despejarse de los días calurosos y refrescarse para ver este regalo del cielo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала