En directo
    Espacio
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los satélites de comunicación rusos Express 103 y Express 80, lanzados el 30 de julio por la noche a bordo del cohete portador Proton-M, alcanzaron sus órbitas tras un vuelo de 18 horas, comunicó la corporación espacial rusa Roscosmos.

    El cohete Proton-M, equipado con el bloque acelerador Briz-M, despegó desde la base espacial de Baikonur a las 21:25 GMT del 30 de julio. Diez minutos más tarde el acelerador Briz-M con los satélites a bordo se separó de la tercera etapa del cohete y "comenzó el proceso de colocación de dos aparatos espaciales en sus órbitas programadas".

    "Durante este proceso se realizaron cinco activaciones programadas de sus motores. El viernes 31 de julio de 2020 a las 18:24 hora Moscú (GMT+3) se realizó la separación del aparato Express 80 del bloque acelerador Briz-M en la órbita prevista, y un poco más tarde, a las 18:41, se separó Express 80", dice el comunicado.

    Esos satélites deben situarse en la órbita geoestacionaria (a una altura de unos 35.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra), para lo que tras su separación del bloque Briz-M el aparato Express 80 viajará 152 días hacia esta órbita con sus propios propulsores electrónicos, y el aparato Express 103, 160 días.

    Está previsto que los satélites sigan operativos 15 años en las posiciones orbitales de 80 y 96,5 grados de longitud este.

    Los aparatos prestarán servicios de:

    • comunicaciones fijas y móviles,
    • radiodifusión digital,
    • acceso a internet de alta velocidad,
    • transmisión de datos en las bandas de frecuencia C, Ku y Lu en el territorio de Rusia y países de la Comunidad de Estados Independientes.
    Etiquetas:
    Proton-M, espacio, satélites, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook