En directo
    Espacio
    URL corto
    2138
    Síguenos en

    Por si la observación de cuerpos celestes ya no fuera una actividad sumamente complicada, que requiere medios técnicos especiales y estar lejos de cualquier fuente de luz, la red de satélites Starlink lo hace incluso más complicado.

    Tal y como lo han comprobado recientemente algunos astrónomos y fotógrafos, esto se aplica no solo al estudio de las estrellas más lejanas, sino incluso a enormes objetos que pasan cerca de la Tierra, como por ejemplo el cometa Neowise: el más grande en pasar cerca de nuestro planeta en los últimos 25 años

    Este cometa podía observarse incluso sin ningún medio técnico, pero el paso de un verdadero enjambre de satélites les arruinó las fotos a algunos entusiastas. Uno de ellos fue el astrofotógrafo español Daniel López, quien compartió sus imágenes en Facebook. 

    La foto consiste de 17 imágenes tomadas a lo largo de 30 segundos con una larga exposición, lo cual significa, que la toma de cada imagen duró varios segundos. Además, López publicó un vídeo en la cuenta de Facebook de su empresa, mostrando el paso de los satélites. 

    Obviamente, al tratarse de una composición de varias fotos y el uso de una exposición larga, todo esto no es lo que una persona normal vería en el cielo. Sin embargo, viene a demostrar de una manera ilustrativa las razones por las cuales los astrónomos se oponen tanto al lanzamiento de semejantes cantidades de satélites. 

    Y es que "en estos par de segundos se arruina una exposición de unos 10 o 15 minutos", indicó el astrónomo Jonathan McDowell en una entrevista a Business Insider. Ello ocurre porque el paso de un solo satélite puede dejar una raya que podría cubrir el objeto estudiado en la imagen final.  

    Este tipo de fotografía es una parte crucial en el estudio de objetos distantes en el cielo nocturno, por lo cual no es algo de lo que se pueda prescindir. 

    Con ello cabe destacar que SpaceX comparte las rutas de paso de los satélites de la red Starlink, para que las personas que estudian o toman imágenes del cielo nocturno puedan planificar sus sesiones de fotos. 

    Sin embargo, vistas las ambiciones de Elon Musk por lanzar un total de 42.000 satélites en órbita, que formarán una megaconstelación, será cada vez más difícil evitarlos a la hora de fotografiar el cielo nocturno. 

    La situación empeora si se toma en consideración el hecho de que compañías como OneWeb y Amazon están planeando lanzar unas redes satelitales similares al Starlink de Elon Musk. No obstante, López comentó a la revista Gizmodo que esto podría suponer "el fin de la astronomía tal y como la conocemos desde la superficie terrestre". 

    Etiquetas:
    Elon Musk, cometas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook