- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Cómo hongos encontrados en Chernóbil pueden ayudar en la colonización de Marte?

© Foto : Pixabay/Aynur_zakirovMarte
Marte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hongo capaz de absorber la radiación, encontrado en la central nuclear de Chernóbil, podría potencialmente usarse para proteger futuras colonias humanas en Marte.

Uno de los mayores obstáculos en el camino de las misiones tripuladas a Marte, y su posterior colonización, es proteger a los astronautas de los mortales rayos cósmicos. Aunque es posible construir escudos con acero inoxidable y otros materiales del tipo, estos deben enviarse desde la Tierra, lo que depende de una operación compleja y costosa.

Monte Sharp - Sputnik Mundo
Esta es la prueba de la existencia del agua en Marte
Sin embargo, experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional (EEI) han mostrado que el Cryptococcus neoformans es capaz de absorber rayos cósmicos. Este hongo, encontrado en abundancia en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil, es capaz de realizar un proceso conocido como radiosíntesis. Es decir, puede absorber la radiación y convertirla en energía química, detalla la investigación.

La muestra de hongo puesta a prueba en la EEI era de solamente dos milímetros de grosor, pero fue capaz de bloquear y absorber un 2% de la radiación espacial. Los científicos creen que una capa de 21 centímetros de estos hongos autorreplicantes sería suficiente para proteger a los futuros colonizadores del planeta rojo.

En enero del año corriente, la NASA informó que lleva a cabo un proyecto para la creación de hogares espaciales a partir de hongos. La idea, según la agencia espacial, es que en el futuro, los humanos puedan "traer un hábitat compacto construido con un material liviano con hongos inactivos que durarán durante los largos viajes a lugares como Marte".

"Tras la llegada, al desplegar esa estructura básica y simplemente agregar agua, los hongos podrán crecer alrededor de ese marco en un hábitat humano completamente funcional, todo mientras están contenidos de forma segura dentro del hábitat para evitar contaminar el ambiente marciano", explicó la NASA en la ocasión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала