En directo
    Espacio
    URL corto
    1853
    Síguenos en

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que Moscú defiende la desmilitarización completa del espacio. La declaración llega luego de las acusaciones desde EEUU y Reino Unido que afirman que Rusia probó armamento en la órbita terrestre.

    Las fuerzas armadas de EEUU y de Reino Unido indicaron que Rusia llevó a cabo recientemente una prueba de armas antisatélite en el espacio: un proyectil con características de arma que, dicen, podría usarse para apuntar a satélites en órbita.

    El Comando Espacial de Estados Unidos aseguró que tiene pruebas de que "Rusia realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite basada en el espacio. Rusia liberó este objeto cerca de otro satélite ruso, lo que recuerda a la actividad en órbita llevada a cabo por Rusia en 2017, y lo que no es compatible con la misión declarada del sistema como satélite inspector".

    El incidente, denuncian, se produjo el 15 de julio, cuando la nave espacial rusa Cosmos-2543 lanzó el criticado objeto espacial.

    "Rusia está desarrollando capacidades en órbita que buscan explotar nuestra dependencia de los sistemas basados en el espacio", declaró el jefe del Comando Espacial de Estados Unidos, el general John Raymond, para el medio Time.

    No obstante, Rusia insiste en que Cosmos-2543 solo estaba llevando a cabo labores pacíficas.

    "Ustedes saben que Rusia siempre fue y siempre será un país comprometido con la tarea de desmilitarizar por completo el espacio y con no desplegar en el espacio ningún tipo de arma", explicó Dmitri Peskov en referencia a la prueba de armas antisatélite, informan medios rusos.

    Rusia ha advertido repetidamente sobre los peligros que conllevaría militarizar el espacio. En febrero, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que los planes de la OTAN de poner armas en órbita estaban avanzando, y señaló que se deberían tomar medidas mutuamente aceptables para las partes para evitar un conflicto en el espacio.

    Tanto Rusia como China han expresado su oposición al despliegue de armas en el espacio, y han advertido sobre los peligros que conllevaría una carrera armamentística en este ámbito.

    Etiquetas:
    Rusia, espacio, maniobras, Dmitri Peskov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook