- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Embajador: EEUU y Rusia continúan las tradiciones del apretón de manos espacial

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteJohn Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú
John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El espacio es el ámbito donde la cooperación entre Estados Unidos y Rusia sigue en dirección positiva, y Moscú y Washington continúan las tradiciones del apretón de manos espacial establecida durante el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo el 15 de julio de 1975, destacó el embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan.

Sullivan y el director adjunto del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa, Vasili Boriak, felicitaron por videoconferencia a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional con motivo del 45 aniversario del histórico acontecimiento.

Un inodoro en la EEI - Sputnik Mundo
Un cosmonauta revela cómo el retrete espacial soviético dejó pasmada a la NASA
"A lo largo de estos años, nuestros países continúan las tradiciones del apretón de manos espacial que tuvo lugar en julio de 1975… Aspiramos a seguir desarrollando esta cooperación", dijo el embajador estadounidense.

Señaló que la cooperación en el espacio "es tal vez el único ejemplo de la cooperación positiva entre Estados Unidos y Rusia".

A su vez, Vasili Boriak subrayó que el histórico apretón de manos de Alexéi Leónov y Thomas Stafford durante el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo, despejó el camino para una fructífera cooperación en el espacio.

"Espero que seguiremos encontrando intereses comunes en las siguientes etapas de nuestra odisea espacial y la experiencia acumulada sea útil", enfatizó el diplomático ruso.

El 15 de julio de 1975, desde el cosmódromo de Baikonur despegó el vehículo espacial soviético Soyuz-19, y siete horas más tarde desde el Centro espacial John F. Kennedy se efectuó el despegue de la nave estadounidense Apolo.

El acoplamiento de las naves espaciales Soyuz, de la URSS (a la derecha), y Apolo, de EEUU (a la izquierda) - Sputnik Mundo
Roscosmos publica documentos desclasificados del programa Soyuz-Apolo
Al cabo de dos días, el 17 de julio, las dos naves se acoplaron en el espacio, formando un solo vehículo espacial, y permanecieron así por unas 44 horas.

Tras las maniobras para acoplar los dos vehículos, Alexéi Leónov, comandante de la tripulación rusa, y Thomas Stafford, comandante de la estadounidense, se estrecharon las manos mientras sus naves estaban sobre el tramo del río Elba en Alemania. Un hecho que la historia conoce como un apretón de manos espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала