- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así son los atardeceres en Marte y otros planetas, según la NASA | Vídeo

© Foto : Pixabay / GooKingSwordEl Marte (imagen ilustrativa)
El Marte (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Alguna vez te has preguntado cómo se vería un atardecer en Urano? Pues ya no lo tienes que imaginar, porque un grupo de científicos de la NASA ha creado varias simulaciones para ver cómo sería la puesta del Sol desde varios planetas de nuestro sistema solar y un exoplaneta.

El grupo liderado por el argentino Gerónimo Villanueva, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha proyectado cómo se verían los atardeceres en Venus, Marte, Urano, Titán (uno de los satélites naturales de Saturno) y el exoplaneta Trappist-1e.

La puesta de sol es resultado de la interacción de la luz proyectada por nuestra estrella —que incluye todos los colores del arco iris— con los gases y el polvo de la atmósfera. Por esta razón, en cada planeta luce de una forma distante: cuanta menos atmósfera tiene un planeta, menos impresionante es el atardecer.

Fobos - Sputnik Mundo
¿Imaginas a Marte rodeado de anillos? Nuevas evidencias apuntan a que no sería ciencia ficción
El objetivo de estas simulaciones no es mera curiosidad, ya que tienen un fin científico. Este proyecto forma parte de los preparativos para una posible misión de investigación a Urano. El planeta gaseoso todavía tiene muchos misterios y cualquier lectura de su atmósfera necesitaría interpretar los niveles de luz que llegan a los sensores de la nave espacial.

Con los datos de esta simulación, la sonda podría entender mejor qué está buscando y podría evaluar mejor la composición de la atmósfera a medida que absorbe la luz solar, analizando qué longitudes de onda se dispersan y por qué.

Los nuevos modelos forman parte del generador de espectro planetario, construido por Villanueva y sus colegas, que se utiliza para interpretar la luz que llega a nuestros telescopios y decodificarla para tratar de comprender cómo es la atmósfera en otros mundos.

Los atardeceres de Venus y Marte

Un amarillo brillante pasa a naranja, marrón y luego negro a medida que el Sol desaparece en Venus. Debido a que el planeta gira sobre su eje de manera muy lenta, para ver un atardecer hay que esperar alrededor de 116 veces el tiempo que lo hacemos en la Tierra.

Marte - Sputnik Mundo
¿Lava o lodo? Esto es lo que escupen los volcanes de Marte
Marte, el único otro planeta en el que tenemos una oportunidad realista de vivir, tiene un atardecer de película, con una mezcla de colores marrones fangosos y amarillos brillantes que crea la atmósfera cuando el Sol desaparece detrás del horizonte.

Sin embargo, en Marte se cuenta con más que simulaciones. El rover Curiosity ha revelado imágenes que muestran las tardes en el planeta rojo. Los días pueden terminar con un tinte claramente azulado, ya que el polvo dispersa las longitudes de onda rojas de la luz fuera de la vista, dejando las longitudes de onda azules golpear nuestros ojos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала