Descubren el sistema planetario más cercano a la Tierra

© Foto : Pixabay / flflflflfl Exoplaneta (ilustración gráfica)
Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Los astrónomos encontraron un nuevo sistema planetario que orbita la enana roja Gliese 887 a unos 11 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de dos planetas que están en su zona habitable.

Los exoplanetas más cercanos a nosotros proporcionan las mejores oportunidades para un estudio detallado, incluyendo la búsqueda de evidencia de vida fuera del sistema solar.

En una investigación dirigida por la Universidad de Gotinga, el equipo de astrónomos ha detectado un sistema de supertierras que orbitan alrededor de la estrella cercana Gliese 887, la estrella enana roja más brillante del cielo. Las supertierras son planetas que tienen una masa superior a la de la Tierra pero sustancialmente inferior a la de nuestros gigantes de hielo locales, Urano y Neptuno.

La Tierra vista desde el espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
¿Descubren por fin un clon de la Tierra? Con un clima más frío y un año de 378 días
Gliese 887 es una de las estrellas más cercanas al Sol a unos 11,8 años luz de distancia, tiene aproximadamente la mitad de masa que este y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, aunque no a simple vista.

Los científicos han identificado dos planetas, Gliese 887b y Gliese 887c, con periodos orbitales de 9,3 y 21,8 días. Ambos son más grandes que la Tierra, pero se mueven mucho más rápido incluso que Mercurio. Los científicos estiman que la temperatura de Gliese 887c es de alrededor de 70° C.

Asimismo, el equipo descubrió que la enana roja tiene muy pocas manchas estelares, a diferencia de nuestro Sol. Si Gliese 887 fuera tan activo como nuestro Sol, es probable que un fuerte viento estelar, que puede erosionar la atmósfera de un planeta, simplemente barrería las atmósferas de los planetas. Esto significa que los planetas recién descubiertos pueden retener sus atmósferas, o tener atmósferas más gruesas que la Tierra, y potencialmente albergar vida, a pesar de que reciben más luz que la Tierra.

Marte - Sputnik Mundo
¿Por qué la gente no puede vivir en la Luna ni en Marte?
La otra característica interesante que el equipo descubrió es que el brillo de Gliese 887 es casi constante. Por lo tanto, será relativamente fácil detectar las atmósferas del sistema planetario.

El equipo ha encontrado además evidencias, aún no confirmadas, de la existencia de un tercer exoplaneta. Este posible tercer planeta tendría un periodo orbital de unos 50 días, lo que puede ubicarlo en la llamada zona de habitabilidad de la estrella, en la que sería posible la existencia de agua líquida en la superficie.

Los resultados se publicaron en la revista Science.