En directo
    Espacio
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres descubrió cómo se forman los discos protoplanetarios de larga duración. El hallazgo ayudará a comprender mejor la evolución del disco y la formación de planetas.

    Un disco protoplanetario es un disco circunestelar de gas y polvo que se forma alrededor de una estrella joven. Dentro de estos discos, se producen los procesos físicos que llevan a la formación de planetas y hasta sistemas planetarios enteros. No obstante, los denominados discos Peter Pan, descubiertos en 2016, viven entre 5 y 10 veces más que sus hermanos. Un equipo de investigadores británicos explicó a qué se debe este fenómeno.

    Durante el experimento, los astrofísicos utilizaron simulaciones por ordenador para observar una gama de posibles configuraciones iniciales y formas en las que el disco podría evolucionar para así encontrar la combinación de condiciones necesarias para la formación de un disco Peter Pan; condiciones a las que denominaron "parámetros del país de Nunca Jamás", en referencia a una isla ficticia de la novela Peter Pan

    Al examinar los datos, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que los discos de este tipo solo se forman en entornos solitarios, lejos de otras estrellas.

    El astrofísico Gavin Coleman explicó que los discos Peter Pan "necesitan estar mucho más aislados de sus vecinos estelares, puesto que la radiación de otras estrellas volaría estos discos. También deben comenzar de forma masiva, por lo que tienen más gas que perder y, por lo tanto, pueden vivir por mucho más tiempo".

    Por su parte, el investigador Thomas Haworth afirmó que el descubrimiento ayudará a "comprender mejor la evolución del disco y la formación de planetas en general".

    "Un punto particularmente interesante es que los discos Peter Pan, hasta ahora, solo se han encontrado alrededor de estrellas de baja masa y estas estrellas suelen albergar muchos planetas", agregó.
    Etiquetas:
    descubrimiento, exoplaneta, planeta, astronomía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook