- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las importantes contribuciones de las agencias espaciales del mundo al COVID-19

© Foto : Pixabay / LeewarriorEl mar Negro visto desde el espacio (imagen referencial)
El mar Negro visto desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre todos los intentos de paliar las consecuencias de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, las agencias espaciales no se quedan atrás y sus investigadores también se han puesto al servicio de esta problemática. Conoce las importantes contribuciones que la NASA, Roscosmos y la ESA están realizando actualmente.

La NASA de Estados Unidos, la Agencia Espacial Federal de Rusia Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabajan desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en diversos aportes para paliar la situación sanitaria.

Estas son las contribuciones que han hecho hasta ahora.

  • Ventiladores

Ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California diseñaron un ventilador de alta presión para tratar pacientes con COVID-19. Nombraron al dispositivo VITAL (Ventilator Intervention Technology Accessly Locally, por sus siglas en inglés), que pasó las pruebas pertinentes de la Agencia de Medicamentos y Alimentación estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

El ventilador fue diseñado para tratar a pacientes menos graves que no requieran un ventilador con todas las funciones, lo que permite mantener el suministro limitado de los ventiladores tradicionales del país para las personas que presenten los síntomas más severos de la enfermedad. 

Según explicaron, el dispositivo "es más rápido de construir ya que está compuesto de muchas menos piezas que los ventiladores convencionales, lo que lo hace más económico de producir". Además, lleva piezas que están disponibles en el mercado, con el fin de no competir con la cadena de suministro existente de ventiladores actualmente.

Un invento similar surgió a partir del equipo de Roscosmos, quienes crearon un ventilador pulmonar diseñado para ambulancias y el traslado de los pacientes a las salas de internación. 

Según indica el sitio oficial, las primeras 1.000 unidades llegarán a las instituciones médicas en junio, y esperan que el número crezca progresivamente una vez que el primer suministro esté en funcionamiento. 

  • Impresiones médicas 3D 

También la ESA puso a sus especialistas al servicio de la emergencia sanitaria, y el Centro de Astronautas Europeo de Colonia en Alemania tiene a dos de sus impresoras 3D imprimiendo distintas clases de dispositivos médicos para apoyar al personal de salud del continente. 

Allí, se han dedicado principalmente a elaborar escudos de protección facial, que pueden verse en la foto:

  • Cascos de oxígeno

Otra importante contribución fue la creación de cascos de oxígeno de presión positiva (Aerospace Valley Positive Pressure Helmet en inglés), elaborados por el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en California.

También con el fin de sustituir a los ventiladores convencionales por dispositivos que brinden oxígeno a pacientes con síntomas menores, estos cascos funcionan como una "máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias" para personas cuyos pulmones están funcionando de manera limitada producto de la enfermedad. 

Llamado Casco de Presión Positiva de Aerospace Valley, el dispositivo fue probado con éxito por médicos y aguardan la autorización de la FDA para su uso en casos de emergencia. Mientras tanto, la NASA se encuentra elaborando 500 ejemplares. 

  • Dispositivo para descontaminar superficies

Un dispositivo pequeño y portátil fue elaborado por ingenieros del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Ohio. Pensado principalmente para las ambulancias, el aparato fue llamado AMBUStat, y descontamina espacios cerrados matando las partículas de virus en el aire y en las superficies en menos de una hora. Además, es mucho más económico que dispositivos similares, aseguran desde la agencia estadounidense.

Aquí puede verse cómo el producto fue presentado al presidente Donald Trump: 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала