En directo
    Espacio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Se cumplen 60 años desde el lanzamiento de Sputnik-4 (Vostok-1P), prototipo de nave espacial cuya exitosa entrada en órbita allanó el camino a la misión triunfal del primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin.

    La nave satélite Vostok-1P (1KP), más conocida en Occidente como Sputnik-4, fue lanzada el 15 de mayo de 1960 con un cohete Vostok desde la base espacial de Baikonur, en la entonces Unión Soviética.

    El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra.
    © Sputnik / Alexander Moklestov
    "Se trata de un hito muy importante, aunque en aquellas fechas no se anunció cómo era la nave-satélite, ni cuál era su misión [...] En realidad, fue un primer paso hacia el viaje espacial de Yuri Gagarin en 1961", dijo a Sputnik el académico Alexandr Zhelezniakov, miembro de la ONG "Academia Tsiolkovski".

    La nave Vostok-1P alcanzó la órbita prevista en la que permaneció cuatro días, pero debido al fallo de un sensor, el módulo de descenso pasó a otra, más elevada, en lugar de bajar, hasta que finalmente reentró en la atmósfera en septiembre de 1962 y se desintegró sobre el territorio de Wisconsin, EEUU.

    Etiquetas:
    URSS, Rusia, Sputnik, órbita, nave espacial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook