En directo
    Espacio
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    Un equipo de astrónomos que lleva a cabo trabajos desde el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO) ha logrado ver una misteriosa 'galaxia X'.

    Con el telescopio MeerKAT, los astrónomos han logrado resolver un rompecabezas de larga data sobre las radiogalaxias en forma de X.

    1 / 2
    El fenómeno cósmico de la 'galaxia X'

    Los especialistas han notado hace tiempo que muchas galaxias más activas de la Vía Láctea se caracterizan por tener enormes chorros de ondas gemelas de radio que se extienden hasta el espacio intergaláctico. Normalmente estas van en direcciones opuestas, viniendo de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia. Sin embargo, algunas son más complicadas y parecen tener cuatro chorros que forman una X en el espacio.

    La causa de este fenómeno era incierta hasta que el telescopio MeerKAT en Sudáfrica examinó de cerca una de estas extrañas formaciones cósmicas, revelando una estructura tipo búmeran debido a que "el material que cae de regreso a la galaxia es desviado en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de una X", ha comunicado SARAO.

    La investigación fue realizada por un equipo de astrónomos del (SARAO), del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de EEUU, de la Universidad de Pretoria y de la Universidad de Rhodes.

    Etiquetas:
    astronomía, fenómenos astronómicos, galaxia, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook