Los astrónomos hacen fotos de lejanos discos que forman planetas: "como ver un pelo a 10 km"

© Foto : Public Domain / NASADisco protoplanetario
Disco protoplanetario - Sputnik Mundo
Los astrónomos lograron sacar imágenes de discos que forman planetas muy distantes alrededor de las estrellas situados a cientos de años luz de la Tierra. Las fotos de este tipo de discos son extremadamente raras y ayudarán a los astrónomos a entender mejor cómo se forman los sistemas planetarios.

Un equipo internacional de astrónomos creó 15 imágenes de discos proplanetarios, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics.

El autor principal del estudio Jacques Kluska y sus colegas crearon las imágenes en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile utilizando una técnica llamada interferometría infrarroja. Con la ayuda del instrumento PIONIER de ESO, combinaron la luz recogida por cuatro telescopios en el observatorio de Very Large Telescope para hacer imágenes detalladas de los discos.

Al usar la reconstrucción matemática, los investigadores restauraron imágenes píxel por píxel y eliminaron la luz de las estrellas.

El espacio (foto hecha con el telescopio Hubble) - Sputnik Mundo
Hallan un sistema de seis planetas con órbitas casi perfectamente armónicas entre sí
"Distinguir detalles a escala de las órbitas de planetas rocosos como la Tierra o Júpiter (como se puede ver en las imágenes) equivale a poder ver a un humano en la Luna, o a distinguir un cabello a una distancia de 10 km", señala Jean-Philippe Berger de la Universidad Grenoble-Alpes, quien estuvo a cargo del trabajo con el instrumento PIONIER como investigador principal.

Para entender cómo se forman los sistemas planetarios, incluido el sistema solar, hay que estudiar su origen. Los discos protoplanetarios se forman junto con la estrella que los rodea.

El polvo y el gas forman los embriones de los planetas, que finalmente se convierten en planetas. Las nuevas fotos de los discos permitirán a los científicos revelar los detalles de este proceso.