En directo
    Espacio
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    Los microorganismos son capaces de sobrevivir en la atmósfera de Venus, en la superficie de Marte y en el hielo del satélite de Júpiter, Europa, asegura el informe de los científicos del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias.

    Venus

    "En la atmósfera de Venus, cuyas capas superiores están expuestas a rayos cósmicos y temperatura alta, pueden estar presentes microorganismos asociados a partículas minerales", dice el informe anual del Instituto.

    Para demostrarlo, los científicos investigaron cómo la radiación influye en los hongos microscópicos. Resultó que la mayoría de las especies sobrevive a pesar de altas dosis de radicación.

    Marte

    Además, los investigadores rusos colocaron los microorganismos árticos en las condiciones de la superficie de Marte, expuestos a la radiación y una temperatura de menos 50 grados centígrados.

    "Se demostró que este impacto no causó un daño significativo al complejo bacteriano", dice el informe.

    Los científicos también estudiaron las bacterias del suelo del desierto de Mojave, en el suroeste de EEUU, que se consideran equivalentes terrestres de las hipotéticas comunidades microbianas de Marte.

    "Se detectó un elevado número y variedad de microorganismos, así como una alta resistencia de los cultivos bacterianos a una amplia gama de factores de estrés como la temperatura de cultivo, el pH del medio, la presencia de sales y fuertes oxidantes”.

    Europa

    Asimismo, el Instituto evaluó la posibilidad de presencia de hipotéticos microorganismos en el hielo del satélite de Júpiter, Europa. Los investigadores llevaron a cabo un experimento para irradiar bacterias enterradas en el hielo a 130 grados centígrados bajo cero y a la presión requerida. Resultó que hay bacterias capaces de sobrevivir en estas duras condiciones.

    "Dada la intensidad de la radiación y la tasa de renovación de la superficie, se supone que se conservan células vivas en el hielo a una profundidad de 10-100 centímetros durante 1.000-10.000 años después de la liberación de agua del océano subglacial", concluye el estudio.
    Etiquetas:
    bacterias, vida, Espacio, Europa, Venus, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook