En directo
    Espacio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    Los astrofísicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT), que hicieron historia al captar la primera imagen de un agujero negro, volvieron a sorprender a la comunidad científica. Esta vez, los investigadores lograron observar en detalle un chorro de materia expulsado por un agujero negro supermasivo.

    En las espectaculares imágenes, captadas durante la observación del agujero negro ubicado en el corazón del cuásar 3C 279, a 5.000 millones de años luz de la Tierra, se ve cómo arroja un chorro de plasma a una velocidad cercana a la de la luz.

    Sin embargo, lo que atrajo la atención de los científicos fue el hecho de que el chorro —normalmente recto— tenía una forma torcida en su base. Asimismo, se dieron cuenta de que tenía una deformación perpendicular a la dirección de la expulsión: una especie de un disco de acreción.

    "Al obtener la imagen más detallada posible esperábamos encontrar la zona donde se forma el chorro, y en cambio observamos una especie de estructura perpendicular. Es un poco como encontrar una forma muy diferente al abrir la muñeca rusa más pequeña", explicó el líder del estudio, Jae-Young Kim, del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania).

    Los telescopios ALMA, APEX, IRAM, James Clerk Maxwell Telescope, Large Millimeter Telescope, Submillimeter Array, Submillimeter Telescope y el Telescopio del Polo Sur participaron en el estudio. Para capturar las imágenes, los investigadores utilizaron la denominada interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), que sincroniza las antenas de radio para crear una especie de gigantesco telescopio virtual.

    Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Astronomy & Astrophysics. 

    Etiquetas:
    astronomía, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook