En directo
    Espacio
    URL corto
    0 244
    Síguenos en

    Los astrónomos han descubierto la razón por la que la capa de la atmósfera superior de los planetas gigantes como Saturno y Júpiter es tan caliente a pesar de que se encuentran más lejos del Sol que la Tierra.

    La fuente de calor ha sido uno de los grandes misterios del sistema solar y ha permanecido sin resolver durante mucho tiempo.

    El descubrimiento publicado en el portal Phys.org expone el análisis de los datos obtenidos de la nave espacial Cassini de la NASA, y demuestran que el calentamiento de la atmósfera de Saturno se debe a las poderosas luces polares provenientes de los polos sur y norte del planeta. Las corrientes eléctricas causadas por la interacción entre el viento solar y las partículas cargadas provocan que se caliente la atmósfera superior.

    "Comprender la dinámica realmente requiere una visión global. Con estos datos es la primera vez que hemos podido observar la atmósfera superior de polo a polo mientras también vemos cómo la temperatura cambia con la profundidad", dijo Zarah Brown, autora principal del estudio.

    La temperatura de las capas superiores se midió observando la refracción de la luz de las estrellas brillantes en las constelaciones de Orión y Can Mayor en el límite de la atmósfera de Saturno durante el paso de Cassini.

    Etiquetas:
    sistema solar, Plutón, Saturno, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook