En directo
    Espacio
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Roscosmos modificará el plan de lanzamientos de vehículos espaciales para este año debido a la suspensión de la producción de satélites en Europa que se vio afectada a su vez por la crisis de coronavirus, comunicó la corporación estatal a Sputnik.

    El servicio de prensa precisó que el jefe de la agencia espacial, Dmitri Rogozin, celebrará los días 27 y 28 de marzo dos telerreuniones.

    "La segunda reunión será para ajustar los planes de lanzamiento para 2020 debido al cierre de la producción de carga útil en las empresas de países europeos, que debían ser lanzadas con la ayuda de los cohetes portadores rusos", comunicó.

    Roscosmos planeaba realizar unos 40 lanzamientos en 2020.

    Este año Rusia ha realizado cuatro lanzamientos espaciales:

    • El 7 de febrero y el 21 de marzo fueron puestos en órbita los satélites OneWeb;
    • El 20 de febrero fue lanzado el aparato militar Meridian-M;
    • El 16 de marzo fue lanzado el satélite de navegación Glonass-M.

    Para los días 9 y 25 de abril están previstos los lanzamientos de la nave tripulada Soyuz MS-16 y el carguero Progress MS-14 desde la base espacial Baikonur en Kazajistán, mientras que el 17 de abril debe regresar a la Tierra la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

    "Todo esto se lleva a cabo en un horario apretado. En este sentido, unos 270 especialistas que participarán en estas actividades y que viajarán a Kazajistán se someterán a pruebas de coronavirus", añadió la corporación.

    El propio ejecutivo de Roscosmos dio negativo en una prueba de coronavirus.

    El servicio de prensa explicó que había pasado las pruebas para poder presenciar en el cosmodromo de Baikonur el lanzamiento de la próxima tripulación a la EEI ya que Kazajistán cerró sus fronteras por la crisis de coronavirus.

    Rusia y Europa mantienen una estrecha cooperación en el ámbito del espacio. La italiana Thales Alenia Space produce cargas útiles para los satélites de telecomunicaciones rusos Express-AMU3 y Express-AMU7, cuyos lanzamientos están programados para 2021.

    Además, en Europa se realizan las pruebas de la misión marciana ruso-europea ExoMars cuyo lanzamiento se postergó a 2022.

    También, en Europa se fabrican equipos para satélites de comunicaciones británicos OneWeb que se ensamblan en EEUU. Estaba previsto lanzar este año hasta 10 satélites desde Baikonur, Vostochni y Kourou.

    Etiquetas:
    satélites, lanzamiento, coronavirus, Roscosmos, pandemia de coronavirus, Rusia, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook