En directo
    Espacio
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El sistema Very Large Telescope (VLT), ubicado al norte de Chile, captó imágenes de la superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse, evidenciando que ésta no sólo se desvanece, sino que también cambia de forma, informó el European Southern Observatory (ESO) a través de un comunicado.

    "Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, un equipo de astrónomos ha captado la disminución de brillo de Betelgeuse, un fenómeno que no había tenido lugar anteriormente, y muestran que no solo se desvanece, sino también cómo su forma aparente está cambiando", consignó la organización astronómica.

    ​Los científicos explicaron que se encuentran observando esta estrella en particular, situada en la constelación de Orión, debido a que a finales del año pasado su brillo comenzó a disminuir, fenómeno que causó curiosidad entre los astrónomos.

    ​Una de las hipótesis que buscaban analizar era que Betelgeuse estuviera a punto de explotar, tal como lo hacen todas las gigantes rojas, pero los astrónomos de ESO descartaron que aquello pase pronto.

    "Los escenarios que estamos barajando son un enfriamiento de la superficie debido a una actividad estelar excepcional o una eyección de polvo hacia nosotros", señaló uno de los investigadores, el astrónomo Miguel Montagres, en el mismo documento.

    Sin embargo, los científicos aclararon que los conocimientos actuales sobre estrellas supergigantes aún es incompleto y que este es un trabajo en desarrollo.

    ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo, y cuenta con 16 países miembros.

    El VLT es un sistema de cuatro telescopios ópticos pertenecientes a ESO, ubicados en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

    Etiquetas:
    estrellas, European Southern Observatory (ESO), Very Large Telescope (VLT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook