- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Superluna de Nieve y otros fenómenos astronómicos de febrero

© AP Photo / Armando FrancaPeople stroll along the Tagus riverside in Lisbon as the moon rises Sunday, Nov. 13 2016
People stroll along the Tagus riverside in Lisbon as the moon rises Sunday, Nov. 13 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La luna llena de este mes va a estar un poco más llena que lo normal en la noche del 8 y 9 de febrero. Es la primera de cuatro superlunas que habrá en el año. 

Las largas noches durante el mes más corto del año a menudo traen el clima frío y nevado a muchas áreas a través del hemisferio norte, pero si el clima está despejado este fin de semana, la gente podrá ver una luna llena llamada Nieve por el clima invernal de febrero.

Luna de Nieve es el apodo más común que ha recibido la luna llena de ese mes, pero también se la llama Luna de Hambre, Luna de Hueso, y Luna de Tormenta. En la antigüedad solía creerse que esta luna afectaba directamente a los cultivos y la pesca, pues "la energía" que emitía el satélite alteraba el comportamiento de las aguas y la tierra.

¿Qué es una superluna?

Se llama a la luna cuando está en su fase llena y cerca del perigeo, su punto más cercano con la Tierra. Esta combinación la hace parecer ligeramente más grande de lo normal, aunque la diferencia puede ser difícil de detectar para el observador casual.

​La de la noche del 8 y 9 de febrero será la primera de cuatro superlunas en 2020, la segunda tendrá lugar el 9 de marzo, la tercera el 8 de abril —que dicen será la más fascinante del año— y la última el 7 de mayo; así que prepárate.

Eventos astronómicos en febrero

La Luna de Nieve no será el único espectáculo que nos ofrecerán los astros en febrero. Si los habitantes del hemisferio sur miran hacia el oeste, podrán ver a dos vecinos de la Tierra.

Eclipse solar sobre Argentina, el 2 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
Todos los eclipses del 2020 (de Sol y de Luna)
Venus ha estado destacado en el cielo nocturno desde finales de 2019, eclipsando a todos los demás planetas y estrellas. Este fin de semana no será una excepción, ya que Venus aparecerá en lo alto del cielo occidental después del atardecer, siempre que no exista nubosidad.

Más abajo en el horizonte occidental nocturno, está Mercurio. El planeta estará en su mayor elevación sobre el horizonte durante el año, para los espectadores del hemisferio norte. La mejor vista de Mercurio es al final de la primera semana, alrededor del 6 y 7 de febrero, cuando el planeta esté en su punto más brillante. Y el mejor momento, media hora después de la puesta del Sol. 

En la mañana del 18 de febrero, los observadores del cielo en Norteamérica pueden ver como Marte desaparece detrás de la Luna durante una hora, en un evento llamado ocultación, según la Nasa.

​Las ocultaciones Luna-Marte son visibles desde algún lugar de la Tierra unas dos veces al año. Pero como los eclipses, tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado para poder disfrutar de ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала