En directo
    Espacio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Un derrumbe de estratos ha tenido lugar en Marte. La superficie del casquete polar norte del planeta rojo ha quedado cubierta de bloques de hielo. Gracias a la cámara HiRISE, la NASA ha podido captar y compartir imágenes del momento.

    Los procesos que ocurren en la superficie de Marte forman parte de un mundo lejano para nosotros. Sin embargo, podemos observar todo lo que ocurre allí gracias a la cámara High Resolution Imaging Science Experiment, diseñada bajo la dirección de la Universidad de Arizona.

    La HiRISE está situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter o MRO —Orbitador de Reconocimiento de Marte—, lanzada en 2005 para observar la superficie del planeta.

    Uno de los últimos eventos que han sorprendido a los astrónomos es el colapso de parte del casquete polar norte de Marte. El equipo encargado de la supervisión de la HiRISE, de la Universidad de Arizona, ha compartido el momento en las redes con un gif que muestra el cambio radical que sufrió la superficie del planeta rojo.

    "Una sección de la ladera se viene derrumbando desde hace tres años marcianos y deposita bloques de hielo" en el suelo, informó el geólogo planetario Alfred McEwen el 31 de enero. Un año marciano equivale a 687 días terrestres.

    No es la primera vez que la HiRISE capta procesos de transformación de Marte. En 2019, la cámara grabó imágenes de una avalancha en el planeta vecino.

    Etiquetas:
    hielo, HiRISE, NASA, avalancha, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook