La historia se repite: hallan otro meteorito que contiene material interestelar más antiguo que el Sol

CC0 / Pixabay / Un meteorito (imagen referencial)
Un meteorito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un meteorito que cayó en la Tierra hace medio siglo deja sin aliento a la comunidad científica. Se ha descubierto que este meteoroide contiene material creado antes de que naciera el Sol, lo que ha hecho tambalear las firmes hipótesis que hasta ahora tenían quienes investigan este tipo de fenómenos.

Se llama Allende y chocó contra nuestro planeta en 1969, concretamente en un desierto de México durante una lluvia de fragmentos espaciales incendiados. La gran sorpresa ha llegado al descubrir en su interior material interestelar más antiguo que el propio sistema solar. Se trata de un caso muy similar al del meteorito caído en Australia en ese mismo año.

Imagen de fantasía de un asteroide - Sputnik Mundo
Cae un meteorito en México y así reaccionan las redes (fotos)
Tal y como han descubierto los científicos de la Universidad Washington en San Luis, la muestra de materia creada antes del nacimiento del Sol encontrada dentro de Allende, que suele designarse como "granos presolares", contradice lo que creíamos saber sobre material interestelar que viaja largas distancias en el espacio.

Este meteorito contiene carburo de silicio (SiC) en su interior, concretamente en una inclusión llamada Curious Marie (en honor a Marie Curie), que es un tipo de inclusión rica en calcio y aluminio. "Lo sorprendente es que los granos presolares estén presentes", ha comentado la investigadora de física y cosmoquímica a cargo de la investigación, Olga Právdivtseva.

La sorpresa se debe a que las inclusiones ricas en calcio y aluminio se formaron, según los científicos, en unas condiciones de calor extremo provocadas por la nebulosa solar que propició la creación del Sol y el sistema solar. Por tanto, los granos de Allende, compuestos de SiC, se deberían haber desintegrado.

"Está ampliamente aceptado que las inclusiones ricas en calcio y aluminio se formaron cerca del Sol a temperaturas superiores a los 1.500 grados Kelvin [1.227 grados centígrados], donde los granos presolares no habrían podido sobrevivir", en palabras de los expertos a cargo de la investigación.

Por ahora la comunidad científica no comprende cómo el carburo de silicio de otra estrella se pudo introducir en el meteorito Allende, pero lo cierto es que lo hizo, y eso invita a reflexionar y, quizás, a plantear cambios en lo que creemos saber sobre la química en las primeras etapas del sistema solar.

"Aunque las inclusiones ricas en calcio y aluminio (…) han sido estudiadas con profundidad, aún quedan incógnitas en lo que respecta a la naturaleza y el origen de las anomalías isotópicas que presentan", han informado los investigadores.