En directo
    Espacio
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar se ubica en una vasta área entre las órbitas de Marte y Júpiter conocida como cinturón principal. Sin embargo, los científicos han encontrado el primer asteroide presente en una región claramente inusual para estos cuerpos celestes: la órbita entre el Sol y Venus.

    La roca, a la que se ha bautizado como 2020 AV2, fue encontrada el 4 de enero por investigadores del Observatorio Palomar, en el sur de California. Realiza un giro alrededor del Sol una vez cada 151 días a lo largo de una trayectoria elíptica entre las órbitas de Mercurio y Venus.

    Los asteroides dentro de la órbita de Venus son conocidos como vatiras, y su existencia fue pronosticada en el 2012, pero hasta ahora existieron solo como un concepto teórico. Son extremadamente difíciles de detectar porque pasan la mayor parte del tiempo cerca del Sol. Por lo tanto, los astrónomos solo pueden buscar tales objetos durante breves períodos de crepúsculo. Hasta ahora, ninguno había sido visto.

    Los cálculos indican que los vatiras son muy raros. Tanto que constituyen solo el 0,22% de los llamados objetos cercanos a la Tierra. Los investigadores creen que surgen en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter y pasan a la zona entre Mercurio y Venus después de una serie de encuentros cercanos con los planetas rocosos. Pero tampoco se quedan en órbita alrededor del Sol por mucho tiempo: la mayoría termina atraída por la enorme fuerza gravitacional de nuestra estrella o embistiendo contra los mundos cercanos.

    ¿Por qué es importante este descubrimiento?

    Los humanos aún saben poco sobre el entorno dentro de la órbita de la Tierra. Los asteroides que se encuentran en esta región nos pueden informar sobre las propiedades y la evolución del sistema solar interno y sobre los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo.

    Etiquetas:
    Espacio, asteroide, Venus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook