- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La velocidad de un agujero negro prácticamente desafía las leyes de la física

© Foto : EHT COLLABORATIONLa primera foto de un agujero negro, tomada con una red global de telescopios, realizada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT)
La primera foto de un agujero negro, tomada con una red global de telescopios, realizada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agujero negro supermasivo Messier 87 se hizo conocido por el gran público el año pasado al convertirse en el primer agujero negro jamás fotografiado. Recientemente, astrónomos han observado que el M87 gira tan rápido que está cerca de romper las leyes de la física.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Por primera vez en la historia podemos ver un agujero negro
El gigante espacial, ubicado a 55 millones de años luz de nuestro planeta, emite un chorro de partículas de alta energía desde su centro a una velocidad que aparenta ser mayor que la velocidad de la luz, el límite de velocidad de nuestro universo.

"Esta es la primera vez que se registran velocidades tan extremas de un chorro de un agujero negro utilizando datos de rayos X", explicó el astrónomo Ralph Kraft, antes de aclarar que se utilizó el observatorio de rayos X Chandra para detectar la velocidad del M87.

Sin embargo, pese a que parece ser más rápido que la velocidad de la luz, el M87 no la supera. Brad Snios, coautor de un estudio acerca de la velocidad del agujero negro, explica que esto se debe a un fenómeno llamado "movimiento superlumínico".

"Una de las leyes inquebrantables de la física es que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz. No hemos roto la física, pero hemos encontrado un ejemplo de un fenómeno sorprendente llamado movimiento superlumínico", afirmó Snios citado por el portal phys.org.

El movimiento superlumínico ocurre cuando los objetos viajan cerca de la velocidad de la luz en una dirección que se encuentra cerca de nuestra línea de visión. El chorro se desplaza hacia nosotros casi tan rápido como la luz que genera, proporcionando la ilusión de que su movimiento es mucho más rápido que la velocidad de la luz, cuando, en realidad, no lo es.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала