En directo
    Espacio
    URL corto
    193
    Síguenos en

    La NASA publicó el vídeo de la prueba de conducción del próximo róver, Mars 2020, que será enviado a Marte. Su lanzamiento se prevé para el verano boreal del año que viene. Se espera que aterrice en el planeta rojo en febrero de 2021.

    El róver verificó todas las cajas necesarias mientras rodaba hacia adelante y hacia atrás. Además, hizo giros y condujo en elevaciones de un metro sobre pequeñas rampas cubiertas con tapetes especiales en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

    "Mars 2020 se ha ganado su licencia de conducir", afirmó Rich Rieber, el principal ingeniero de sistemas de movilidad del róver.

    "La prueba demostró inequívocamente que el róver puede operar bajo su propio peso y demostró por primera vez muchas de las funciones de navegación autónoma", agregó.

    Entre las tareas del Mars 2020 se encuentran la búsqueda de vida microbiana del pasado, la recolección de muestras para el futuro regreso a la Tierra y la recopilación de datos sobre el clima y la geología de Marte.

    Está equipado con cámaras de navegación cromáticas de alta resolución y un amplio campo de visión, un cerebro extra de computadora para procesar imágenes y hacer mapas y un software de navegación automática más sofisticado. También tiene ruedas que han sido rediseñadas para mayor durabilidad.

    El róver marciano anterior, Opportunity, funcionó durante 15 años en la superficie del planeta rojo. La NASA reveló el impresionante panorama de Marte donde encontró su final el róver Opportunity.

    La última imagen marciana del róver Opportunity

    El róver estaba en el valle de la Perseverancia cuando empezó una tormenta sin precedentes, a la que el aparato no logró sobrevivir. La imagen compartida por la NASA está compuesta de 354 imágenes individuales tomadas por la Cámara Panorámica del róver (Pancam) durante un período de 29 días en mayo y junio de 2018 antes de que se apagara completamente.

    La última imagen marciana del róver Opportunity
    La última imagen marciana del róver Opportunity

    El panorama combina imágenes de tres diferentes filtros de Pancam que corresponden a la longitud de onda de 753 nanómetros (infrarrojo cercano), de 535 nanómetros (verde) y de 432 nanómetros (violeta).

    "Este panorama final encarna lo que hizo de nuestro róver Opportunity una misión tan notable de exploración y descubrimiento", comentó John Callas, gerente del proyecto.

    Explicó que a la derecha está el borde del cráter Endeavour que se eleva en la distancia. Justo a la izquierda del cráter están las huellas entrelazadas del róver. Este suelo era el que los científicos querían examinar de cerca, lamentó.

    En el fondo se encuentra el pie del valle de la Perseverancia y el suelo del cráter del Endeavour "prístinos e inexplorados, esperando la visita de futuros exploradores", comentó Callas.

    La misión que duró 55 veces más de lo que se esperaba

    El róver Opportunity y su gemelo Spirit fueron enviados a Marte en 2003. En enero de 2004 empezaron su misión dentro del programa de exploración de Marte de la NASA. Fue diseñado para durar solo 90 días marcianos, durante los cuales viajaría un total de 1.000 metros. Spirit llegó a su fin en 2011, un año después de quedarse atascado en la arena y perder el contacto con la Tierra.

    El róver Opportunity superó con creces las expectativas del equipo que lo ha operado. El explorador funcionó durante 14 y medio años después de aterrizar en el planeta rojo, viajando más de 45 km.

    Soportó años de temperaturas extremas y radiación, pero finalmente encontró su final cuando una tormenta de polvo rodeó a todo el planeta y oscureció el sol. El róver depende completamente de la energía solar, por lo que no pudo seguir con su misión.

    Los científicos de la NASA enviaron más de 1.000 comandos durante ocho meses en un intento de restaurar el contacto con el róver. Por fin, la NASA declaró la misión del Opportunity completa el 13 de febrero de 2019.

    Etiquetas:
    Marte, todoterreno Mars Rover, Opportunity (rover), Rover, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook