- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Una estrella roja supergigante está a punto de explotar?

© Foto : Pixabay / WikiImagesEspacio
Espacio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estrella roja supergigante Betelgeuse es una de las estrellas más fáciles de reconocer en el cielo nocturno. Se ubica en el hombro de la constelación de Orión. Sin embargo, los astrónomos observaron, que desde octubre se ha vuelto notablemente más tenue. ¿Podría ser una señal de que está a punto de explotar y convertirse en una supernova?

Betelgeuse es una de las estrellas más grandes que conocemos. Su radio se extendería hasta Marte o posiblemente Júpiter, si se ubicara en el lugar del Sol. Asimismo, se caracteriza por una variable luminosidad. Existen múltiples ciclos para el aumento y la disminución del brillo de Betelgeuse. Es posible que cuando los mínimos de todos los ciclos se juntan, la estrella podría verse excepcionalmente débil.

Durante las últimas semanas, los astrónomos notaron que se ha vuelto notablemente más tenue.

Algunos especularon que Betelgeuse podría estar a punto de convertirse en una supernova.

​Otros astrónomos han sugerido que el cambio en el brillo podría deberse a algún tipo de erupción de gas o polvo o a cambios en el brillo de la superficie de la estrella.

​Sin embargo, los científicos se pronuncian con precaución sobre la posibilidad de una nueva supernova. Es improbable que Betelgeuse explote en los próximos 100.000 años.

 

​No obstante, los astrónomos están de acuerdo en que, algún día, la vida de Betelgeuse terminará en una explosión y aparecerá en nuestro cielo como una supernova. Es solo una cuestión de debate cuándo será el final.

El Universo - Sputnik Mundo
¿Una nueva partícula está cambiando el destino del universo?
La última vez que una supernova cercana fue visible desde la Tierra fue en 1987. Esa estrella estaba en la Gran Nube de Magallanes a unos 168.000 años luz de distancia. Betelgeuse está a menos de 700 años luz de distancia, de modo que su explosión sería mucho más brillante.

Cuando esto suceda, será tan brillante como la luna llena y visible a plena luz del día durante unas pocas semanas o meses. Pasarán unos 700 años hasta que la veamos en la Tierra debido a la distancia de la estrella. Es decir, si vemos la supernova, significaría que en realidad ya ha sucedido la explosión, explicó el experto en seguridad espacial Malcolm Davis.

Las consecuencias de esta explosión no afectarán a la Tierra, que está protegida por el campo magnético del Sol, indicó el escritor científico Corey Powell.

"Si Betelgeuse se convierte en supernova, la explosión tardará unos 20.000-100.000 años en llegar a nosotros, y la burbuja magnética del Sol nos protegerá", escribió en su cuenta de Twitter.

Después de muchas semanas de eclipsar todas las demás estrellas en el cielo, la luz de la supernova comenzará a desvanecerse. Desde entonces, nuestra visión de Orión cambiará para siempre: el Cazador perderá su hombro derecho.

De todos modos, la posible explosión de Betelgeuse es un motivo para que los internautas compartan memes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала