En directo
    Espacio
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El cohete ruso Soyuz puso el telescopio espacial Cheops, por el acrónimo en inglés de Satélite Caracterizador de Exoplanetas, en la órbita con éxito, según la transmisión en vivo organizada por la compañía francesa Arianespace.

    El cohete lanzador despegó a las 08:54 GMT de este 18 de diciembre desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, con Cheops y otros cuatro satélites europeos a bordo: CSG-1, EyeSat, ANGELS y OPS-SAT.

    El satélite italiano CSG-1 (COSMO-SkyMed Second Generation) también ya fue puesto en la órbita.

    Más tarde los otros satélites, EyeSat, ANGELS y OPS-SAT, alcanzaron con éxito su órbita objetivo, comunicó el director ejecutivo de la Arianespace, Stéphane Israel.

    "Les agradecemos su cooperación respecto al lanzamiento del vuelo VS23 a los socios rusos de Arianespace: Roscosmos, RKTs Progress, NPO Lavochkina y Tsenki", escribió Israel en su cuenta de Twitter.

    También una fuente en la industria espacial declaró a Sputnik que varios equipos del sistema de control del impulsor ruso Soyuz fueron sustituidos después de que su lanzamiento fuera reprogramado del 17 de diciembre para este 18 de diciembre.

    "Varios dispositivos del sistema de control del cohete fueron sustituidos como resultado de una investigación de la causa de la cancelación del lanzamiento", reveló.

    La misión del telescopio espacial Cheops es la primera dedicada al estudio de estrellas cercanas que, según ya se sabe, albergan exoplanetas.

    El telescopio espacial deberá realizar observaciones de estos planetas extrasolares a medida que el satélite pase frente a la estrella anfitriona y medir con alta precisión su tamaño, que puede variar entre el de super-Tierra y el de mini-Neptuno.

    Estos datos ayudarán a conocer la densidad de los exoplanetas, un primer paso necesario para comprender estos mundos alienígenas.

    El lanzamiento estaba programado inicialmente para el 17 de diciembre, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la víspera que se pospone por lo menos hasta el 18 de diciembre debido a problemas en el acelerador Fregat del cohete lanzador ruso Soyuz.

    Este era el noveno y el último lanzamiento del cohete portador ruso Soyuz realizado en 2019 desde la base espacial de Kourou.

    En total, desde octubre de 2011, 23 cohetes de esta serie con el acelerador Fregat fueron lanzados desde la base en la Guayana Francesa. 

    Etiquetas:
    exoplaneta, órbita, espacio, telescopio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik