En directo
    Espacio
    URL corto
    0 141
    Síguenos en

    Un estudio reveló que las auroras protónicas captadas en el planeta rojo son un fenómeno natural muy común en Marte y que pueden ayudar a investigar la pérdida de agua en la atmósfera de ese planeta.

    La aurora protónica se trata de un fenómeno natural muy común en Marte y, al igual que las auroras en la Tierra (incluida la aurora boreal), se forma cuando los vientos solares interactúan con la atmósfera.

    ​Los expertos señalan que este fenómeno natural podría ayudar a comprender más sobre el clima y sus cambios en Marte, incluyendo la investigación sobre la pérdida de agua en el espacio.

    "Las observaciones de auroras de protones en Marte proporcionan una perspectiva única del hidrógeno y, por lo tanto, de la pérdida de agua del planeta", dijo Edwin Mierkiewicz, físico de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle a Science Alert.

    Las auroras de protones se forman cuando los vientos solares golpean una enorme nube de hidrógeno alrededor de Marte, y los protones cargados positivamente se neutralizan al tomar electrones de los átomos de hidrógeno.

    Por su parte, la NASA explica que las auroras de protones están ocurriendo con mucha más frecuencia durante las observaciones diurnas del sur del verano en el planeta rojo. Por esta razón, el calentamiento del verano y la actividad del polvo verano hace que el vapor de agua se eleve a altitudes más altas donde la luz ultravioleta del Sol lo divide en hidrógeno y oxígeno. A su vez, esto espesa la nube de hidrógeno en la atmósfera y aumenta las auroras de protones.

    El hidrógeno ligero que está débilmente ligado por la gravedad de Marte mejora la corona de hidrógeno que rodea al planeta, aumentando la pérdida de hidrógeno en el espacio.

    Según la NASA, este tipo de aurora marciana fue identificada por primera vez por la nave espacial MAVEN en 2016 y confirmó que el fenómeno es común en el planeta rojo.

    Etiquetas:
    agua, planeta, Espacio, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik