En directo
    Espacio
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Un equipo internacional de astrónomos logró obtener fotos de alta resolución del centro de nuestra galaxia con ayuda del Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) instalado en el desierto de Atacama (Chile).

    La cámara sensible a los infrarrojos se asomó al polvo para dar una imagen detallada de la región central de la Vía Láctea. La impresionante instantánea muestra la región de estrellas, gas y polvo más densa de la galaxia, que también alberga un agujero negro supermasivo, con una resolución angular de 0,2 segundos de arco.

    Las nuevas observaciones revelaron que más de 100.000 explosiones de supernovas causadas por un estallido gigante de una formación estelar.

    "Nuestro estudio sin precedentes de una gran parte del centro galáctico nos ha dado una visión detallada del proceso de formación de las estrellas en esta región de la Vía Láctea", afirmó en un comunicado Rainer Schödel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en Granada (España), quien dirigió las observaciones.

    Antes del descubrimiento, los astrónomos creían que la formación estelar era continua en la región central a lo largo de la historia de la galaxia. Las nuevas observaciones demostraron que no era así.

    En cambio, los nuevos datos revelaron que, durante los primeros años de la galaxia, el 80% de sus estrellas se formaron en la región central. Este período de tiempo duró entre 8.000 y 13.500 millones de años, y se remonta al comienzo mismo de la galaxia.

    La imagen detallada de la región central de la Vía Láctea capturada con ayuda del Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande)
    La imagen detallada de la región central de la Vía Láctea capturada con ayuda del Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande)

    "Este periodo inicial de formación estelar fue seguido por unos 6.000 millones de años, durante los cuales nacieron muy pocas estrellas", señalaron los investigadores del Observatorio Europeo Austral.

    Más tarde, hace unos 1.000 millones de años, la formación estelar se incrementó de nuevo. En un período de menos de 100 millones de años, se formaron en esta región central estrellas con una masa combinada posiblemente tan alta como unas pocas decenas de millones de soles.

    "Las condiciones en la región estudiada durante este estallido de actividad deben haberse asemejado a las de las galaxias con brote estelar, que forman estrellas en tasas de más de 100 masas solares por año", dijo Francisco Nogueras-Lara, autor del estudio del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania).

    "Este estallido de actividad, que debe haber dado lugar a la explosión de más de 100.000 supernovas, fue probablemente uno de los acontecimientos más enérgicos en toda la historia de la Vía Láctea", agregó.

    Durante un estallido se crean muchas estrellas masivas; puesto que tienen una vida más corta que las estrellas de menor masa, llegan al final de sus vidas mucho más rápido, muriendo en violentas explosiones de supernovas.

    El estudio se publicó en la revista Nature Astronomy.

    Etiquetas:
    telescopio, espacio, Vía Láctea, estrellas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik