En directo
    Espacio
    URL corto
    170
    Síguenos en

    Durante su último vuelo sobre Júpiter, la sonda espacial Juno reveló un sistema de siete poderosos ciclones en el polo sur del planeta. Uno de ellos está situado en el centro, y otros seis lo rodean, formando una estructura hexagonal. No hay una figura así de ciclones en ninguna otra parte del sistema solar.

    Los investigadores habían notado este grupo de ciclones en 2016, cuando Juno lo detectó por primera vez. Sin embargo, eran solo seis.

    Con cada vuelo, se reforzaba la idea sobre la estabilidad del sistema pentagonal alrededor de un ciclón central.

    "Casi parecía que los ciclones polares eran parte de un club privado que parecía resistir a los nuevos miembros", comentó Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

    Sin embargo, durante el 22º vuelo científico de Juno, un nuevo ciclón más pequeño se unió al grupo.

    Ciclones de Júpiter se unen en un hexágono
    Ciclones de Júpiter se unen en un hexágono

    Juno estaba sobrevolando las nubes de Júpiter a una altura de 3.500 kilómetros, cuando descubrió una nueva tormenta. Según el comunicado de la NASA, surgió de una más pequeña y se unió al sistema común.

    El nuevo ciclón es más pequeño que sus seis hermanos, pero los expertos pronostican que pronto podría alcanzarlos en tamaño.

    Los científicos continuarán monitoreando los ciclones del Júpiter. Esperan obtener más datos sobre la física del movimiento de los fluidos y los procesos que ocurren en las atmósferas de los planetas gigantes. 

    Etiquetas:
    NASA, ciclones, Júpiter
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook