18:09 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La lluvia de meteoros

    Gemínidas: todo lo que tienes que saber sobre la última lluvia de estrellas del año

    CC BY 2.0 / mLu.fotos / Perseids 2015 - Compilation 1 (Clean Version)
    Espacio
    URL corto
    0 141
    Síguenos en

    Rayos fugaces de luz (o "meteoros" de pequeñas partículas, o "meteoroides" que se queman cuando se sumergen en la atmósfera) serán los que iluminarán el cielo nocturno de casi todo el continente americano entre el 7 y el 17 de diciembre. La lluvia de meteoros de las Gemínidas será la última de 2019. ¿Estás preparado para disfrutarla? 

    Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más intensas y espectaculares que se registran en esta época del año.

    Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoros por hora, unos tres por minuto.

    Lo más recomendable para observar bien este fenómeno es alejarse de las zonas urbanas, lejos de la contaminación lumínica. 

    Quizá México sea uno de los países desde donde mejor se puede apreciar las Gemínidas. Los días 11, 12 y 13 de diciembre serán de mucha actividad en el cielo nocturno mexicano, según Televisa.

    ¿Cuál es el origen de las Gemínidas?

    Muchos investigadores tienen la hipótesis de que las Gemínidas en realidad formaban parte del asteroide rocoso conocido como 3200 Faetón, que pasa más cerca del Sol que cualquier otro asteroide identificado.

    Según la NASA, ellos piensan que Faetón puede ser un cometa inactivo que ha acumulado un grueso manto de granos de polvo interplanetario que, a medida que se acerca al sol, se va descamando. 

    Pero hay otros, como Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, que considera que el origen de las Gemínidas es otro.

    "Hay otro objeto, el asteroide Apolo 2005 UD, que parece estar relacionado dinámicamente con Faetón y posee similitudes físicas. Algunos investigadores creen que 2005 UD, 3200 Faetón y las enormes cantidades de escombros que originan las Gemínidas, son todos productos de un objeto más grande que colapsó", dijo a la NASA.

    Meteoritos de... ¿colores?

    Aunque no los podamos ver, los meteoritos suelen ser coloridos. En 2018 la NASA captó una géminis (aunque no tan brillante) impresionantemente colorida. Esta brillante bola de fuego meteórica desapareció en un instante, en menos de un segundo, pero dejó una estela de ionización impulsada por el viento que permaneció visible durante varios minutos. 

    Gemínidas 2018
    © Foto : Nasa / Dean Rowe
    Gemínidas 2018

    Los colores en los meteoritos usualmente se originan a partir de elementos ionizados liberados a medida que el meteorito se desintegra, con el azul-verde típicamente originado por el magnesio, el calcio irradiando violeta, y el níquel brillante verde. El rojo, sin embargo, se origina a partir del nitrógeno y el oxígeno energizados en la atmósfera de la Tierra. 

    Etiquetas:
    cielo, astronomía, ciencia, lluvia de estrellas, meteoros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik