13:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Saturno y sus satélites Titán y Encélado

    ¿Un 'gemelo' de la Tierra? Revelan el primer mapa detallado de Titán | Foto

    © CC BY 2.0 / Kevin Gill / Titan, Enceladus, Saturn
    Espacio
    URL corto
    4521
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores de la NASA y de la Agencia Espacial Europea ha elaborado el primer mapa geológico global de Titán, la luna más grande y enigmática de Saturno.

    Los astrónomos utilizaron datos obtenidos por la sonda Cassini entre 2004 y 2017 para crear el mapa. En la imagen, publicada en la revista especializada Nature Astronomy, se puede observar que la superficie de Titán —llena de dunas, lagos, llanuras, mesetas y cráteres— tiene ciertas similitudes con la Tierra.

    Cabe señalar que el satélite de Saturno es el único cuerpo planetario del sistema solar, aparte de nuestro planeta, que cuenta con cuerpos líquidos estables en su superficie. 

    "Titán tiene una atmósfera como la de la Tierra. Tiene viento, lluvia, montañas. Es un mundo realmente muy interesante y uno de los mejores lugares del sistema solar para buscar vida", explicó la encargada del estudio, Rosaly Lopes.

    Los científicos también concluyeron que, al igual que en la Tierra, el paisaje de Titán depende en gran medida de la latitud. Por ejemplo, la zona ecuatorial de la luna es rica en dunas. "Sorprende lo clara que es la distribución por latitudes", admitió Lopes, quien calificó la superficie de la luna de Saturno como "una de las más diversas geológicamente en el sistema solar".

    El satélite de Saturno tiene una densa atmósfera —compuesta en su mayor parte por nitrógeno— que sirve de escudo natural contra la radiación solar y la presión atmosférica y es casi igual a la de nuestro planeta. Además, cuenta con significativas reservas de hidrocarburos líquidos, cientos de veces superiores a las de petróleo y gas natural en la Tierra.

    Etiquetas:
    mapas, Titán, Saturno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik