En directo
    Espacio
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    El telescopio espacial Hubble capturó la imagen de una galaxia multiplicada 12 veces en el firmamento. Se trata de Sunburst Arc (Arco de rayo de Sol, en español), que se encuentra a unos 11.000 millones de años luz de la Tierra. La imagen del Hubble permite a los científicos espaciales avanzar en el estudio del proceso de formación del universo.

    Los arcos de luz registrados por el telescopio de la NASA y la ESA son ocasionados por un fenómeno llamado lente gravitacional. También conocido como lente gravitatoria, se forma cuando la luz que emite un objeto en el espacio es interceptada por otro objeto de gran masa antes de llegar al observador, y las ondas se deforman por la alta densidad de la materia.

    En este caso, un cúmulo de galaxias a unos 4.600 millones de años luz de nuestro planeta se interpone entre el telescopio y la galaxia Arco de rayo de Sol. Así, la imagen de esta galaxia se deforma y se reproduce por lo menos 12 veces distribuidas en cuatro arcos luminosos.

    1 / 3
    Galaxia Sunburst Arc - arco 2

    El lente gravitacional es fundamental para el estudio de objetos astronómicos ubicados a grandes distancias. Sin este efecto, sería necesario contar con instrumentos de una mayor precisión para obtener imágenes de tanta calidad y detalle. Gracias al lente gravitacional, el brillo de Arco de rayo de Sol se intensifica hasta 30 veces.

    ¿Por qué esta imagen de la galaxia Sunburst Arc es importante?

    El estudio de Sunburst Arc les brinda a los astrofísicos un modelo similar al de la época de reionización, ocurrida 150 millones de años después del Big Bang. La reionización se produjo luego de que las estrellas se formaran y empezaran a emitir luz con un carga de fotones que permitió la ionización de los átomos de hidrógeno del universo.
    Según informa la Agencia Espacial Europea, este hallazgo es un avance importante en el estudio de la formación del universo y el comportamiento del medio interestelar, ya que ofrece más elementos para entender cómo algunas partículas de luz pueden escapar a la atracción de objetos de gran densidad en el espacio sin ser absorbidos.

    Etiquetas:
    Espacio, telescopio espacial Hubble, NASA, galaxia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook