03:12 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente brasileño

    Bolsonaro celebra acuerdo para que EEUU utilice la base de lanzamiento de Alcantara

    © REUTERS / Adriano Machado
    Espacio
    URL corto
    106
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro celebró el acuerdo recién aprobado por la Cámara de Diputados que permitirá que los EEUU pidan utilizar la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcantara (estado de Maranhao, noreste del país).

    "Después de décadas de atraso y abandono, damos un gran paso para el desarrollo tecnológico, social y económico de la región; la medida generará miles de millones para Brasil, seguimos avanzando", conmemoró el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

    ​En la noche del 22 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, con 329 votos a favor y 86 en contra, el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) de la base de Alcantara, y ahora el texto pasa al Senado, donde deberá aprobarse de forma definitiva.

    Este acuerdo es la base legal que permite el lanzamiento de cohetes, aeronaves y satélites que usan tecnología estadounidense desde esta base situada en territorio brasileño.

    Según datos del Gobierno, el acuerdo incrementará exponencialmente el uso de la base y permitirá que el país asuma el 1% de los lanzamientos que se producen en el mundo antes de 2030.

    La oposición, no obstante, alertó de los peligros para la soberanía y criticó las concesiones a EEUU en la redacción del texto.

    El diputado Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores), por ejemplo, remarcó que el texto prohíbe que Brasil llegue a acuerdos con naciones que no sean signatarias del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, en su sigla en inglés), lo que deja fuera a China.

    El líder de la oposición, Alessandro Molon (Partido Socialista de Brasil), criticó que EEUU vaya a tener el control sobre el acceso a determinadas áreas restringidas dela base, la libertad para no ofrecer informaciones sobre materiales posiblemente perjudiciales para la salud y la falta de transferencia tecnológica.

    La base de Alcantara tiene una posición privilegiada por su cercanía con la línea del Ecuador (lo que abarata el lanzamiento de satélites por exigir menos combustible).

    Hasta ahora, debido a la falta de acuerdo con EEUU, su actividad quedaba restringida básicamente a ejercicios de mantenimiento y lanzamiento de cohetes suborbitales para experimentos de microgravedad.

    Etiquetas:
    base militar, acuerdo, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik