18:00 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un asteroide, imagen de un artista

    La NASA advierte: un gigante asteroide se aproxima a la Tierra

    CC BY 2.0 / Hubble ESA / Artist's view of watery asteroid in white dwarf star system GD 61
    Espacio
    URL corto
    4206
    Síguenos en

    Un asteroide de entre 400 metros y un kilómetro de diámetro se acercará a la Tierra el 25 de octubre, informó el Centro de Investigación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

    El cuerpo celeste llamado 162082 (1998 HL1) se aproximará a una distancia mínima a las 17.21 GMT. Para la Tierra no representa ninguna amenaza, porque pasará del planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros que es igual a 16 veces la distancia a la Luna.

    Este asteroide se descubrió en abril de 1998. Pertenece a la clase de objetos celestes Apolo cuyas órbitas se cruzan con la de la Tierra.

    A medida que los asteroides Apolo completan su viaje, también pasan cerca de otros planetas. Si los asteroides se acercan a estos planetas a distancias muy cercanas, pueden verse afectados por su atracción gravitacional, que altera las trayectorias de las rocas espaciales. Si esto sucediera, los asteroides podrían teóricamente cambiar su curso y terminar en colisión con la Tierra.

    Por ejemplo, el asteroide (1566) Icarus después de acercarse a Mercurio, cambió tanto su órbita que a finales de la década de 1960 los científicos predijeron seriamente su caída en el océano Índico. No obstante, finalmente voló cerca de la Tierra a una distancia de 6,36 millones de kilómetros.

    Los astrónomos registraron más de 10.000 asteroides de la clase Apolo de los cuales más de 2.000 se consideran objetos potencialmente peligrosos.

    Etiquetas:
    Tierra, NASA, asteroide
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik