14:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Espacio (imagen referencial)

    El observatorio orbital ruso-alemán sufre cambio de configuración desconocido en el espacio

    © CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El laboratorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG sufrió un cambio de configuración de origen desconocido mientras orbitaba en el espacio, indicó a Sputnik Peter Predehl, investigador alemán principal.

    "La configuración [del telescopio eROSITA] cambió y no se le dio desde la Tierra ninguna orden para ello, como resultado y por la peligrosidad que representaba para los módulos decidimos apagar cuatro módulos y dejar tres encendidos hasta que encontremos la causa y la manera de resolverlo", indicó el científico.

    El equipo de eROSITA indicó en su cuenta de Twitter que el 11 de octubre se realizará una prueba adicional que determinará la estrategia a seguir en el futuro.

    "En este momento eROSITA se somete a un programa restringido de calibrado y de confirmación de las características con solo tres módulos", indicó el grupo de científicos alemanes.

    ​Según el grupo que controla la labor del telescopio, dos de las tres cámaras que permanecen encendidas además resultaron sensibles a los rayos del Sol en cierta posición del laboratorio respecto a ese astro.

    Actualmente los investigadores están tratado de contrarrestar ese efecto, aunque se asegura que el mismo casi no perjudica la labor del telescopio.

    Spektr-RG fue lanzado el pasado 13 de julio desde el cosmódromo de Baikonur.

    El observatorio cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso denominado ART-XC, diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y construido en el Instituto de Física Experimental de Sarov, y el otro alemán, eROSITA, construido en Alemania por el Instituto Max Plank de Física Extraterrestre.

    El sofisticado dispositivo estará operativo durante siete años y permitirá confeccionar un mapa más completo del Universo.

    Etiquetas:
    Alemania, Rusia, observatorio, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik