Widgets Magazine
02:06 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Vía Láctea

    Un agujero negro en la Vía Láctea explotó "recientemente" (hace tres millones de años)

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1241
    Síguenos en

    El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia explotó "no hace mucho tiempo", revela un equipo de científicos dirigido por el astrónomo australiano Joss Bland-Hawthorn.

    Su estudio se va a publicar en el Astrophysical Journal.

    Los científicos han descubierto que la región cercana al agujero emitió un haz de energía gigante que atravesó la Vía Láctea. Esta explosión fue tan poderosa que se disparó hacia la corriente magallánica —una corriente de gas que yace a unos 200.000 años luz de nuestra galaxia­—. Solo podría haber sido desencadenada por la actividad nuclear asociada con el agujero negro. Su fuerza acredita esta tesis.

    Sagitario A, el agujero negro de la Vía Láctea, es 4,2 millones de veces más masivo que el Sol y es generalmente una bella durmiente, o sea, no está muy activo. Sin embargo, este fenómeno es conocido como una llamarada de Seyfert y ha creado dos enormes conos de ionización, que comenzaron como pequeños haces y luego se expandieron a medida que salieron fuera de nuestra galaxia.

    Los investigadores usaron datos compilados por el Telescopio Espacial Hubble para revelar que la explosión masiva tuvo lugar hace poco más de tres millones de años, lo cual es "asombrosamente reciente en términos galácticos".

    En aquel entonces, ya pasaron 63 millones de años desde el asteroide que desencadenó la extinción de los dinosaurios, mientras que los antiguos antepasados de la humanidad, los australopitecos, ya habitaban África. La explosión habrá durado unos 300.000 años, un largo tiempo en términos humanos, pero un tiempo extremadamente corto medido en la escala de las galaxias.

    Los astrónomos están aprendiendo que la Vía Láctea también puede tener a veces un estallido de actividad, aunque es menor en contraste con las verdaderas galaxias activas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik