Widgets Magazine
08:21 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Varias de las antenas del radiotelescopio ALMA

    Algo está destruyendo las galaxias y los astrónomos quieren descubrir qué es

    CC BY 4.0 / ESO/B. Tafreshi
    Espacio
    URL corto
    1404
    Síguenos en

    Algo destruye las galaxias en ciertas partes del universo y los astrónomos canadienses esperan que el telescopio más grande del mundo les ayude a desvelar este misterio.

    Con este propósito el grupo de 30 científicos inició el proyecto denominado VERTICO. Quieren utilizar el radiotelescopio ALMA del desierto de Atacama para estudiar en alta definición 51 formaciones estelares en el cúmulo de galaxias más próximo a la Tierra: el Cúmulo de Virgo.

    En particular, los astrónomos planean estudiar la distribución del gas de hidrógeno, que es el combustible para la formación de estrellas y una de las claves del misterio, explicó Toby Brown, el investigador jefe del proyecto. Otro aspecto que se estudiará es el impacto del espacio intergaláctico y de la interacción entre galaxias sobre su capacidad de formar estrellas.

    "Dentro de estos inhóspitos cúmulos las galaxias interactúan intensamente con lo que las rodea y entre sí mismas. Y son estas interacciones las que pueden acabar con la formación de estrellas. El objetivo principal del proyecto VERTICO es entender los mecanismos que lo hacen y cómo lo hacen", agregó Brown.

    Las causas probables de la muerte de las galaxias

    Cuando las galaxias se mueven en la proximidad de los cúmulos, el plasma intergaláctico los golpea con tal intensidad que succiona los gases de estas formaciones, dejándolas sin el combustible necesario para formar nuevas estrellas. De esta forma, destaca el astrónomo, las galaxias son asesinadas, puesto que se convierten en un objeto muerto que deja de crecer.

    Otro escenario posible es que las altas temperaturas de los cúmulos puedan estar frenando el enfriamiento y condensación del gas sobre las galaxias. En tal caso, el gas no se elimina directamente por el medio, pero sí se consume para formar estrellas. Ello también lleva a una lenta muerte conocida entre los astrónomos como muerte por estrangulación.

    Según ha explicado Brown, estos dos procesos son bastante distintos y dejan una huella diferente e identificable. Así que el estudio de la distribución del gas en estas regiones puede arrojar luz sobre los fenómenos que llevan a la muerte de las galaxias.

    “Esta información contribuirá a entender mejor cómo evolucionan las galaxias en las regiones más densas del universo”, concluyó el astrónomo canadiense.

    Etiquetas:
    telescopio, radiotelescopio, Universo, galaxia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik