05:57 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La Luna (imagen referencial)

    Rusia y China crearán un centro único de datos sobre la Luna y el espacio profundo

    © Sputnik / Anton Denisov
    Espacio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China acordaron cooperar en la creación de un centro único de datos sobre la exploración de la Luna y el espacio profundo, consta una disposición del Gobierno ruso publicada en el portal oficial de información jurídica.

    El director del Instituto de Investigaciones Espaciales, Anatoli Petrukóvich, comentó a Sputnik que el acuerdo se logró en el marco de la comisión intergubernamental y era muy esperado por los investigadores de Rusia y China.

    El banco de datos incluirá toda la información sobre la Luna procedente de fuentes soviéticas, rusas y chinas, así como de fuentes abiertas de otros países.

    Se trata, por ejemplo, de las imágenes de la Luna, composición de su suelo, parámetros de la órbita, etc.

    "Todos los siguientes programas de exploración de la Luna podrán valerse de ese centro de datos", apuntó Petrukóvich.

    Dijo que al a principio solo los científicos rusos y chinos podrán acceder al centro de datos, pero no se descarta que en adelante también lo puedan hacer investigadores de terceros países.

    Actualmente la corporación espacial rusa Roscosmos y la Academia de Ciencias de Rusia están elaborando el concepto del programa de exploración y explotación de la Luna para el período de hasta 2040.

    ​Rusia tiene previsto lanzar hacia la Luna tres misiones espaciales: los módulos de descenso Luna-25 y Luna-27, y el orbitador Luna-26.

    El desembarco del primer cosmonauta ruso en la Luna está programado para el año 2030.

    Rusia y China también estudian firmar un acuerdo sobre la exploración de la Luna con sus aparatos espaciales nacionales Luna-26 y Chang'e 7.

    El director científico del Instituto de Investigaciones Espaciales (Academia de Ciencias de Rusia), Lev Zelioni, comentó a Sputnik en enero pasado que Rusia y China consideran utilizar el orbitador Luna-26 como retransmisor para las sondas de descenso chinas.

    En cuanto a la misión Chang'e 7, prevé la exploración general del polo sur de la Luna, incluido el sondeo del relieve lunar.

    El director de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, había comunicado que en 2024 se lanzará a la Luna el orbitador Luna-26, que recogerá datos sobre la composición de la superficie lunar a una profundidad de varias decenas de metros.

    Etiquetas:
    centro, Espacio, Luna, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik