Widgets Magazine
03:22 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un asteroide (imagen ilustrativa)

    ¿Qué diferencia hay entre un asteroide, un cometa y un meteoro?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1542
    Síguenos en

    Nuestro Sistema Solar está lleno de cuerpos interplanetarios de todo tipo y formas. Asteroides, cometas o meteoros, muchos de ellos a menudo impactan nuestro planeta o pasan peligrosamente cerca de él. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos objetos celestes que a menudo se suelen confundir?

    Sputnik te resume las principales diferencias.

    Asteroides

    Un asteroide es un cuerpo rocoso o de hierro que tiene un diámetro que va desde varios metros hasta cientos de kilómetros y gira alrededor del Sol. Los asteroides normalmente orbitan en el denominado cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, y en su mayoría, son más grandes que los meteoritos y los cometas. 

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Cranbrook Science (@cranbrookscience)

    Cabe recordar que hasta marzo de 2006, a los asteroides también se les denominaba planetas menores o planetoides. Hay millones de asteroides en la órbita del Sol. 

    Cometas

    A diferencia de asteroides, estos cuerpos celestes se componen de hielo, polvo y compuestos orgánicos, además de los gases como dióxido de carbono o metano, así que empiezan a sublimarse una vez que se acercan al Sol, puesto que el calor de la estrella empieza a vaporizar el hielo que contienen, dejando un halo de polvo y gas, bautizado como coma.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Интернет-энциклопедия (@one_thousand_questions)

    Una vez que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota y deforma el coma, algo que da lugar a la aparición de una cola característica, que puede llegar a tener una longitud de varios millones de kilómetros. La mayoría de los cometas se forman en el cinturón de Kuiper, un disco circunestelar ubicado cerca de la órbita de Neptuno, y en la nube de Oort.

    Los cometas se formaron durante el 'nacimiento' del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años.

    Meteoros

    Los meteoros —comúnmente conocidos como estrellas fugaces— son más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Al mismo tiempo, son los más pequeños: su diámetro oscila entre los 100 micrómetros y los 50 metros

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Diário de uma Física⚛ (@diariodefisica)

    Una vez que un meteoroide —un pequeño fragmento de un cometa o un planeta— atraviesa la atmósfera terrestre, se convierte en un meteoro. A su vez, un meteoro que logra alcanzar la superficie de nuestro planeta sin desintegrarse por completo en la atmósfera, se denomina un meteorito.

    Los meteoros generalmente se ven desde la Tierra a simple vista, sin la necesidad de un telescopio. Si estos objetos comparten la misma órbita, producen una "lluvia de meteoros".

    Etiquetas:
    astronomía, cometas, meteorito, asteroide
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik