Widgets Magazine
03:09 GMT +319 Septiembre 2019
    Maqueta del aparato espacial Chandrayaan-1

Agencia espacial india pierde contacto con el módulo Vikram antes del alunizaje

© AFP 2019 / Dibyangshu Sarkar
    Espacio

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) perdió la comunicación con el módulo de descenso Vikram momentos después de que este comenzara a descender a la superficie de la Luna, informó el director del ente, Kailasavadivoo Sivan.

"El descenso del módulo de alunizaje se desarrollaba según lo previsto, y la funcionalidad del aparato se mantenía dentro de la normalidad hasta una altura de 2,1 kilómetros. Después se perdió la comunicación del módulo con el centro terrestre", dijo Sivan en una intervención transmitida en la página web de la ISRO.

Agregó que actualmente "se están analizando datos" relativos al incidente.

Según estaba previsto, Vikram tenía que posarse sobre la supreficie del satélite terrestre a las 20.22 GMT.

El pasado lunes, el módulo de descenso se separó de la nave india Chandrayaan-2 que llevaba varios días orbitando la Luna

Lanzada el 22 de julio, Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar el 20 de agosto y ejecutó en los días posteriores varias maniobras para ponerse a una altitud de aproximadamente 100 kilómetros.

En el sánscrito, una lengua clásica de la India, Chandrayaan significa 'la nave lunar'.

La nave consiste de un módulo orbital, uno de aterrizaje y un vehículo lunar equipado con todo lo necesario para realizar estudios científicos. Su principal misión es el estudio y la búsqueda de agua sobre la superfície de la Luna. Mientras tanto, su misión durará aproximadamente un año.