Widgets Magazine
02:35 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Agujero negro, imagen artística

    Los autores de la primera imagen de un agujero negro reciben el 'Oscar de la ciencia'

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Los científicos del programa internacional Event Horizon Telescope (EHT) fueron galardonados con el Premio Breakthrough, conocido como el 'Oscar de la ciencia', por capturar la histórica imagen de un agujero negro.

    El premio, lanzado por empresarios de Silicon Valley, trae consigo una suma de 3 millones de dólares. Las categorías del premio son la física fundamental, las ciencias de la vida y las matemáticas.

    El equipo de investigadores, encabezado por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, publicó la imagen del agujero negro M87, ubicado en el centro de la galaxia Virgo A, en abril pasado.

    Los astrofísicos utilizaron ocho telescopios instalados en la Antártida, Arizona, Chile, Hawái, México y España para capturar las imágenes del objeto, situado a casi 54 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

    "Ahora estamos en una era de imágenes de alta precisión de agujeros negros y podemos mapear el espacio-tiempo por primera vez", declaró a los medios el encargado de la investigación.

    Según subrayó Doeleman, en la década de 2020 los astrofísicos tendrán una oportunidad de capturar vídeos más precisos de agujeros negros gracias a la nueva generación de los telescopios Event Horizon.

    Etiquetas:
    premios, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik