Widgets Magazine
03:09 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin en el Foro Económico Oriental

    Rusia y la India abogan por prohibir el despliegue de armas en el espacio

    © Sputnik / Mijail Klementiev
    Espacio
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    0 70
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia y la India abogan por elaborar un instrumento jurídico multilateral que prohíba el despliegue de cualquier tipo de armas en la órbita circunterrestre, se desprende de la declaración conjunta del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

    "Las dos partes expresaron su preocupación por la posibilidad del lanzamiento de una carrera armamentista en el espacio y que se convierta en un escenario de confrontación militar", dice la declaración.

    Agrega que ambos mandatarios "apoyan el desarrollo de un instrumento jurídico multilateral que establezca garantías confiables del no despliegue de armas de cualquier tipo en la órbita circunterrestre".

    Además, "confirmaron que la Conferencia de Desarme es el único foro para mantener negociaciones multilaterales sobre un acuerdo internacional para prevenir la carrera armamentista en el espacio en todos sus aspectos".

    Los dos líderes confirmaron que la prevención de una carrera armamentista en el espacio ayudaría a evitar una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

    También subrayaron la necesidad de cumplir con los acuerdos internacionales vigentes sobre el uso pacífico del espacio.

    Además, las partes coinciden en la necesidad de "utilizar más plenamente el potencial de Rusia y la India en la construcción de cohetes, la creación de distintas naves espaciales, así como en el estudio y uso del espacio con fines pacíficos, incluida la exploración planetaria".

    Respecto a las relaciones comerciales de ambos países, Putin recalcó la importancia del uso de divisas nacionales en negocios con la India.

    "Consideramos que un componente importante del trabajo conjunto con los socios indios es el inicio de la práctica del uso de divisas nacionales en nuestras cuentas", dijo Putin.

    Además, la declaración conjunta de Vladímir Putin y su par indio Narendra Modi, destaca que Rusia y la India continuarán el trabajo para promover el sistema de cuentas recíprocas en divisas nacionales.

    Foro de protección del tigre

    Moscú y Nueva Delhi organizarán en 2020 un foro de alto nivel dedicado a la protección del tigre, anunció el primer ministro de la India.

    "Seguiremos incrementando la cooperación entre nuestros países en la protección del entorno. El año que viene Rusia y la India organizarán conjuntamente un foro de alto nivel dedicado a la conservación de la población del tigre", dijo al cierre de las negociaciones con Putin.

    Modi informó en julio pasado que la India logró duplicar en su territorio la población de tigres en apenas cuatro años, de 1.400 en 2014 a 2.967 en 2018.

    En 1900, el planeta contaba con más de 100.000 tigres salvajes, durante los últimos 100 años su población se redujo 25 veces.

    Hoy día los tigres habitan en 14 países: Bangladés, Bután, Vietnam, la India, Indonesia, Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Tailandia y Rusia.

    En julio de 2010, Rusia aprobó la Estrategia de Conservación del Tigre del Amur, especie que habita en el Lejano Oriente ruso.

    En 2013, a iniciativa del presidente ruso Vladímir Putin se instituyó un fondo especial, llamado Centro del Tigre del Amur.

    Según el censo de 2015, en el Lejano Oriente ruso se contaban de 520 a 540 tigres, el país se plantea el objetivo de aumentar su población hasta unos 750 ejemplares.

    La reunión se realizó en el marco de la quinta edición del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

    El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del evento.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental 2019, Narendra Modi, Vladímir Putin, la India, Rusia, espacio, armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik