Detectan un enorme exoplaneta tres veces más grande que Júpiter

CC0 / Pixabay / Un exoplaneta junto con una estrella (imagen referencial)
Un exoplaneta junto con una estrella (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos estadounidenses descubrieron un planeta aproximadamente tres veces más grande que Júpiter.

Un grupo de astrónomos estadounidenses afirma que el planeta llamado HR 5183b es diferente a los que existen en nuestro sistema solar. El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, demuestra que es tres veces más grande que Júpiter, que gira a lo largo de una inmensa órbita en forma de huevo y que tiene una excentricidad muy marcada.

"Este planeta es diferente a los planetas de nuestro sistema solar, más aún, es diferente a todos los demás exoplanetas que hayamos detectado hasta ahora", subrayó Sarah Blunt del Instituto de Tecnología de California (Caltech), una de los autores del estudio.

Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Descubren un exoplaneta adecuado para la colonización humana
Los científicos se habían puesto a vigilar la estrella anfitriona del HR 5183b ya en los años 90. Luego, 10 años después, notaron que la estrella empezó a acelerar con gran rapidez, arrastrada por la enorme masa del exoplaneta.

"Detectamos este movimiento de onda. Vimos el planeta entrar y ahora está a punto de salir. Eso plantea una señal tan característica que podemos estar seguros de que es un planeta real, aunque no hemos visto una órbita plena", declaró Andrew W. Howard, de Caltech, otro de los autores del estudio.

El gigante gaseoso masivo fue identificado por medio de una técnica llamada 'velocidad radial' que mide la manera en que la estrella 'se balancea' como consecuencia de la atracción graviatoria. Los investigadores suponen que el HR 5183b ha sido empujado por otro planeta masivo, lo que resultó en la extraña trayectoria actual.

"Este planeta recién descubierto es otro ejemplo de un sistema que no es el reflejo de nuestro sistema solar, pero que dispone de características destacadas que hacen que nuestro universo sea increíblemente rico en su diversidad", concluyó Howard.