Widgets Magazine
08:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Estación  Espacial Internacional (EEI)

    ¿Cuándo llegará el androide ruso Fedor a la Estación Espacial Internacional?

    © Foto: NASA/Roscosmos
    Espacio
    URL corto
    181
    Síguenos en

    KOROLIOV, RUSIA (Sputnik) — La nave Soyuz MS-14 con el primer androide ruso Fedor no ha logrado acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) a la hora programada, informó un corresponsal de Sputnik desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales.

    El acoplamiento de la nave estaba previsto para las 5.31 GMT de este 24 de agosto.

    Según una fuente del ámbito espacial, el acoplamiento fallido podría deberse a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs. La misma hipótesis anunció la NASA.

    Por su parte, Roscosmos aseguró que el fallido acoplamiento no amenaza a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

    En un comunicado informó que la nave Soyus MS-14 se encuentra a una distancia segura de la EEI.

    "La estación y los tripulantes no corren ningún peligro", dice la nota.

    ​Se indica que el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, presidirá una reunión de la Comisión de Estado para debatir la situación y elaborar medidas para eliminar problemas en el sistema de acoplamiento.

    Más tarde, Roscosmos informó a Sputnik que el androide ruso Fedor se siente tranquilo a la espera de nuevo intento de acoplamiento.

    Por su parte, el Centro de Control de Vuelos Espaciales informó que el acoplamiento está previsto para entre las 8.00 y las 9.00 hora de Moscú (5.00 GMT y 6.00 GMT) del 26 de agosto.

    La decisión se tomo tras conversaciones con los tripulantes de la EEI, informó Vladímir Soloviov, responsable de misiones tripuladas en el segmento ruso del laboratorio orbital.

    La tripulación de la EEI debe desmantelar el amplificador en uno de los nodos del sistema de acoplamiento para inspeccionarlo y reemplazarlo en caso de necesidad, indicó Soloviov.

    Además, reveló que durante el intento de acoplamiento de hoy se detectaron "vibraciones jamás observadas antes" con lo cual resultó imposible efectuar el acoplamiento de modo automático.

    Soloviov subrayó que la nave "no está perdida" y que el equipamiento a bordo está operativo.

    Informó que el análisis de telemetría había mostrado que son reparables los problemas en el sistema de acoplamiento Kurs, que no permitieron a la nave acoplarse a la EEI este 24 de agosto.

    Soloviov explicó que se trata del sistema de la EEI, no de la nave, y que la estación cuenta con todas las herramientas para hacer reparaciones necesarias.

    El primer androide espacial ruso, Skybot F-850 o Fedor (por el acrónimo en inglés de Final Experimental Demonstration Object Research), partió el 22 de agosto rumbo a la EEI a bordo de la nave Soyuz MS-14.

    Fedor es el segundo robot antropomorfo que viaja al espacio. En 2011, los estadounidenses enviaron a la EEI su androide Robonaut-2 pero en 2018, tras múltiples fallos, lo trajeron de vuelta a la Tierra para una operación de mantenimiento.

    A diferencia de Robonaut-2, el androide ruso viajó a la órbita en el sillón de astronauta, no en el módulo de carga.

    ¿Un nuevo intento hundiría al Soyuz?

    Roscosmos descartó la posibilidad de hundir a la nave Soyuz-MS 14 en el océano, afirmaron a Sputnik en el servicio de prensa de la corporación estatal.

    "Los discursos sobre el hundimiento de la nave en el caso de segundo intento de acoplamiento fracasado son fantasías de diletantes", dijeron en Roscosmos.

    El interlocutor de esa agencia añadió que "los sistemas de la nave funcionan de modo ordinario, la nave es capaz de permanecer en el vuelo autónomo durante el tiempo largo y en caso de necesidad está dispuesto a regresar a la Tierra de acuerdo al programa rutinario de aterrizaje".

    Varios medios citando a los expertos y fuentes en el ámbito espacial informaron con anterioridad que en el caso del fracaso del segundo intento de acoplamiento del Soyuz a la Estación Espacial Internacional, la nave podría ser retirada de órbita y hundida en océano.

    Etiquetas:
    Estación Espacial Internacional (EEI), androide, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik