13:43 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Una enana roja

    Hallan un planeta potencialmente habitable junto a una estrella cercana

    © Wikipedia/ NASA/ Walt Feimer
    Espacio
    URL corto
    1181
    Síguenos en

    La estrella GJ 1061 ha resultado estar rodeada por un sistema de planetas parecidos a nuestra Tierra, incluyendo uno donde teóricamente podría haber vida.

    La GJ 1061 es una enana roja, una estrella pequeña y relativamente fría, que se encuentra a 12 años luz de nosotros. Esto es aproximadamente tres veces más que la distancia hasta Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, que está a unos 4,37 años luz y donde ya se conocen planetas potencialmente habitados. Sin embargo, la GJ 1061 es mucho menos activa, lo que deja más posibilidades para el desarrollo de vida a su lado.

    Se cree que estos tres planetas tienen al menos 1,4 a 1,8 veces la masa de la Tierra y orbitan la estrella cada entre tres y 13 días. El que orbita la estrella cada 13 días, apodado Planeta D, es el más interesante para los científicos, ya que podría ser habitable y tener agua líquida en la superficie.

    Para evaluar su habitabilidad, hay que conocer la historia de la enana roja. Si esta tuvo niveles de actividad muy fuertes y una vida mucho más larga que las estrellas similares al Sol, significa que un planeta en órbita cercana, como el Planeta D, puede haber pasado muchos millones de años dañado por la intensa radiación de su estrella, por lo que puede que no retenga una atmósfera necesaria para sostener vida.

    Los nuevos planetas fueron descubiertos con el método de velocidad radial, una técnica que utiliza pequeños bamboleos en la órbita de una estrella para revelar la presencia gravitacional de los exoplanetas. Esta técnica típicamente revela exoplanetas gigantes cerca de su estrella anfitriona, pero recientemente este método está siendo usado en campañas a largo plazo para revelar exoplanetas más pequeños.

    Etiquetas:
    Espacio, estrellas, exoplaneta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik