- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan por primera vez la colisión de un agujero negro y una estrella de neutrones

Síguenos en
Una nueva detección de ondas gravitacionales podría ser un tipo de colisión cósmica nunca vista: la fusión entre un agujero negro y una estrella de neutrones.

El evento, bautizado S190814bv, fue detectado por los interferómetros LIGO y Virgo el 14 de agosto. Basado en el análisis inicial, hay un 99% de probabilidades de que sea una fusión de estrella de neutrones y un agujero negro.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son los restos de una estrella muerta. Si una estrella tiene una masa de entre 1,35 y 2,1 masas solares, se convertirá en una estrella de neutrones. Si tiene una masa mayor, entonces se convertirá en un agujero negro.

La señal de ondas gravitacionales es fuerte y los astrónomos están entusiasmados. Si realmente es una colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro, será la primera vez que se vea un sistema binario de este tipo.

"Es como la noche antes de Navidad", dijo el astrónomo Ryan Foley de la Universidad de California, EEUU. "Estoy esperando a ver qué hay debajo del árbol", agregó.

Energía entre agujeros negros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Agujeros negros y de gusano: ¿es posible construir un túnel hacia otro universo?
Hasta ahora, tales sistemas binarios eran solo hipotéticos. Las pistas sobre la formación del binario están codificadas en forma de onda gravitacional emitida, junto con las masas de los objetos individuales, su velocidad y aceleración.

"A partir de la señal de la onda gravitacional, se puede obtener información sobre los giros de los objetos individuales y su orientación en comparación con el eje de la órbita", explicó el físico Peter Veitch de la Universidad de Adelaida en Australia.

Foley y sus colegas estudian una galaxia a unos 900 millones de años luz de distancia. Ahí es donde creen que se originó la señal. Están buscando radiación electromagnética que podría ser el resultado de la colisión con una estrella de neutrones.

"Nos encantaría observar cómo un agujero negro desgarra una estrella de neutrones al juntarse", dice la física teórica Susan Scott de la Universidad Nacional de Australia.

NGC 3147 en la constelación Draco - Sputnik Mundo
Hallan un agujero negro 'imposible'
"Esto nos daría información vital sobre el material que compone las estrellas más densas del universo —las estrellas de neutrones— que sigue siendo una gran pregunta abierta en el campo", agregó.

"Mi forma favorita de pensar al respecto, por el momento, es que si un agujero negro es mucho más masivo que una estrella de neutrones, entonces cuando se fusionen, ¡la estrella de neutrones se desgarrará dentro del horizonte de sucesos del agujero negro! En ese caso, incluso si hay mucha luz generada, no escapará del agujero negro para que la veamos", dijo Foley a ScienceAlert.

"Eso es lo más parecido a la ciencia ficción que se puede imaginar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала